Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a seis personas de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 24 y los 32 años por los delitos de estafa, falsedad de documentos y usurpación del estado civil, ya que se dedicaban presuntamente a dar de alta pólizas de seguros a nombre de terceros sin su consentimiento o de identidades ficticias.

Los detenidos formaban parte de un clan familiar que actuaban como supuestos mediadores fraudulentos en contratos de seguros de automóviles.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, tras la denuncia de una entidad aseguradora que puso en conocimiento de los investigadores el descubrimiento de gran cantidad pólizas, las cuales habían sido dadas de baja por falta de pago tras el primer mes de vigencia, teniendo todas ellas en común unos domicilios situados en la misma calle.

Las pesquisas realizadas por los agentes les llevaron hasta un locutorio de la ciudad de Alicante desde donde presuntamente se daban de alta y se gestionaban las pólizas.

Desde allí actuaba la trama. Los policías pronto descubrieron su modus operandi. Los arrestados contrataban una póliza de seguros para un vehículo. Como titular o tomador de la póliza hacían constan a una persona con la que no tenían relación y que desconocía tal hecho, o incluso, a una persona ficticia.

Al asegurar el vehículo con esa póliza, el propietario del coche tenía durante un mes o incluso más, un contrato en vigor y que obligaba a la compañía. Hasta que no se certificaba el impago del seguro, este no se daba de baja, pudiendo trascurrir uno o dos meses.

De esta forma se aseguraban vehículos para retirarlos del depósito municipal, donde habían sido trasladados precisamente por carecer de seguro, o personas que no habían sido aseguradas en ninguna compañía conseguía un seguro durante uno o dos meses.

Estos trámites permitían a los detenidos cobrar una contraprestación económica convirtiendo esta actividad ilícita en una forma de vida.

Los detenidos, a los cuales les constan varios antecedentes por delitos contra el patrimonio, venían desarrollando esta actividad desde el año 2013. Tras ser detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, quien decretó su puesta en libertad con cargos.