La Fiscalía ha archivado la investigación por el micrófono hallado en la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio Público. Las pesquisas estaban a expensas de recibir un informe de la Policía sobre el dispositivo.

El aparato fue encontrado el 15 de enero del año pasado en los bajos de un mueble situado junto a la mesa de la entonces edil del área Eva Montesinos. El equipo de gobierno rehusó denunciar los hechos en su día pero el hallazgo se hizo público dos meses más tarde y fue Compromís quien acudió a la Fiscalía para que se abriera una investigación.

Las fuentes policiales concluyen que el dispositivo encontrado no tenía capacidad alguna para grabar. Esta pieza formaba parte de un sistema de autograbación para circuito cerrado que debe ir conectado a un ordenador y a un micrófono.

También concluye la Policía que el dispositivo ha pasado por tantas manos que es imposible establecer a través de las huellas quién pudo colocar el dispositivo. Por todo ello, y a la vista del informe policial, la Fiscalía ha archivado la investigación.

La decisión se adopta cuando ya había terminado el plazo para la investigación. Hace seis meses la Fiscalía ya tuvo que pedir una prórroga por los retrasos de la Policía en presentar el informe.