09 de marzo de 2019
09.03.2019
Torrevieja

Más de 20 detenidos por cultivar y suministrar drogas en diversas asociaciones cannábicas en Torrevieja

La Guardia Civil se incauta también de otros productos alimenticios con marihuana como crema de untar de chocolate, magdalenas, gominolas, chupachups, galletas o miel

09.03.2019 | 11:57
Más de 20 detenidos por cultivar y suministrar drogas en diversas asociaciones cannábicas en Torrevieja

Las asociaciones cannábicas investigadas cuentan con 6.000 socios

La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a 21 personas por cultivar y suministrar sustancias estupefacientes en diversas asociaciones cannábicas de la localidad, en un operativo en el que se realizaron siete entradas y registros, en cinco establecimientos y dos domicilios particulares. Además de sustancias estupefacientes, se encontraron otros productos, como crema de untar de chocolate, magdalenas, gominolas, chupachups, galletas, miel, etc.

Tras una minuciosa investigación, la Guardia Civil de Torrevieja detuvo a estas personas, todas ellas supuestamente pertenecientes a una verdadera organización criminal que cuenta con 8 nacionalidades distintas. Los arrestados cultivaban y distribuían las sustancias estupefacientes ilegales bajo un entramado de asociaciones cannábicas, supuestamente legales, todas ubicadas en Torrevieja, las cuáles contaban con más de 6.000 socios registrados.

El Instituto Armado inició una investigación, a petición de la Fiscalía Especial Antidroga de la provincia de Alicante, en relación con el auge de asociaciones cannábicas en Torrevieja y el aumento de sus socios inscritos, a fin de determinar la existencia de posibles delitos contra la salud pública.

Una de las líneas de investigación se centró en la venta al menudeo de sustancias estupefacientes; los agentes detectaron que un grupo determinado de personas, tras contactar en el paseo marítimo del municipio con clientes interesados en adquirir droga, se los llevaban a una de estas asociaciones cannábicas investigadas, realizando allí la transacción.

Malestar vecinal

Esta creciente actividad de venta de drogas generó un considerable malestar entre los vecinos de la zona, quienes colaboraron con los agentes para la erradicación de este menudeo. Con esta información, se realizó una primera entrada y registro, el pasado 19 de febrero, en dicha asociación cannábica, donde se encontró una gran plantación de marihuana, con plantas de diferentes tamaños y grados de maduración. Como resultado de ello, se procedió a la detención de 7 personas (los 2 responsables de la asociación cannábica y las 5 personas que comerciaban con las sustancias estupefacientes en el paseo marítimo).

Otra de las líneas paralelas de investigación detectó la existencia de una organización, perfectamente estructurada y coordinada en sus actuaciones, la cual dirigía 4 asociaciones cannábicas, todas ellas en Torrevieja. Tras investigarlas, se pudo comprobar que en ellas se vendía sustancias estupefacientes y todo tipo de derivados.

A su vez se detectó que todas las asociaciones se publicitaban, incluso, en redes sociales, ofertando rebajas en las compras de sus productos. Estas asociaciones, ahora clausuradas, estaban dirigidas por una pareja de nacionalidad británica, residentes en Torrevieja.

Como consecuencia, se realizaron un total de 7 entradas y registros (5 establecimientos y 2 domicilios particulares), en los que se intervinieron 40.627,50 euros en efectivo, sustancias estupefacientes por valor de más de 216.000 euros, tales como tres plantaciones de marihuana, 1.012 gramos de metanfetamina, 24.800 gramos de marihuana, 4.466 gramos de hachís, 38 cigarrillos porros, 541 gramos de aceite de hachís, 11.641 gramos de derivados de cannabis.

También se intervinieron diversos sprays de defensa personal, no homologados, expuestos para la venta en una de las asociaciones y una defensa eléctrica. Igualmente, se detectaron otros productos, al parecer alimenticios, los cuales contienen diferentes porcentajes de cannabis, como por ejemplo crema de untar de chocolate, pastillas de chocolate, magdalenas, gominolas, chupachups, galletas, miel, algodón de azúcar y mermeladas, así como también ampollas rellenas de aceite de hachís y 5.058 gramos de picadura de tabaco, para mezclar con la marihuana y el hachís. Todos estos productos de consumo "alimenticio" son fácilmente confundibles con alimentos reales, de uso cotidiano, con el serio peligro de que puedan caer en las manos de algún niño y lo digiera.

Cabe indicar que, ante la importancia de los registros que se estaban realizando, alguno de ellos contó con la presencia del titular del Juzgado de Instrucción 1 de los de Torrevieja y la fiscal de Torrevieja. Por todo ello, se ha detenido a un total de 21 personas, siendo 17 hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años y de nacionalidades diversas (española, senegalesa, chadiana, holandesa, suiza, rusa y británica) y 4 mujeres, de entre los 28 y los 48 años de edad y de nacionalidades española, canadiense y británica. Los delitos imputados son los de tráfico de drogas y organización criminal.

Tras la puesta a disposición judicial de todos ellos, la autoridad decretó el ingreso en prisión de la pareja británica, como los supuestos cabecillas de la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook