08 de marzo de 2019
08.03.2019
Alicante

La Guardia Civil de Alicante detiene un camión con «maría» y verduras para el Reino Unido

Arrestan a 4 personas en la localidad murciana de Blanca y decomisan 273 kilos de droga valorada en un millón que iba oculta entre lechugas y apio

07.03.2019 | 22:32
La Guardia Civil de Alicante detiene un camión con «maría» y verduras para el Reino Unido
Dos agentes en el camión donde estaba la droga.

El tráfico de marihuana desde España hacia diferentes países europeos se ha disparado. A las dos redes desarticuladas con la detención de 26 personas que exportaban «maría» cultivada en la provincia de Alicante, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia alicantina han asestado un tercer golpe a este tipo de bandas criminales con la detención de cuatro presuntos traficantes y la incautación de 273 kilos de marihuana oculta entre toneladas de verdura.

Este alijo iba a ser transportado en un camión desde la localidad murciana de Blanca hasta el Reino Unido. La droga incautada habría alcanzado un valor aproximado de un millón de euros en el mercado negro británico.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Alicante. Los investigadores de la Comandancia alicantina descubrieron la existencia de una nave industrial situada en la localidad murciana de Blanca que podría estar siendo usada como base operativa de una red que enviaba droga a países de Europa usando como pantalla cargamentos de mercancía legal que era transportada en camiones de gran tonelaje.

Cargamento

Durante las pesquisas los agentes comprobaron el pasado 27 de febrero que llegó un camión a la nave vigilada y unos hombres comenzaron a descargar palets con cajas de verdura. La mercancía fue descargada y el camión se marchó de la nave, aunque los hombres se quedaron allí y unos minutos más tarde llegó un segundo vehículo de gran tonelaje.

Aparentemente no llevaba mercancía dicho camión y fue estacionado para ser cargado. La Guardia Civil vio cómo cargaron primero varios palets de cajas de cartón y a continuación las cajas de verdura –apios y lechugas– descargadas con anterioridad.

Todo indicaba que habían cargado algún alijo de droga, por lo que los agentes interceptaron el camión antes de que saliera del polígono industrial donde estaba la nave.

La Guardia Civil examinó el camión y descubrió entre las toneladas de verdura 300 paquetes de marihuana envasada al vacío. En total la droga pesaba 273 kilos e iba a ser enviada al Reino Unido, donde su precio se triplica respecto al mercado negro español y se estima que habría alcanzado el millón de euros. La marihuana ha sido remitida al Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Alicante para su análisis.

Varias toneladas de verdura que había en el camión para hacer de «mercancía pantalla» fue repartida a diferentes bancos de alimentos de la zona.

Los detenidos son tres españoles y un marroquí de entre 31 y 64 años. Pasaron a disposición judicial en Cieza (Murcia) y los cuatro quedaron en libertad provisional con cargos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook