Un cuarto de siglo de liderazgo en la ciencia forense. Con una muestra de la evolución de medios de la Policía Científica en sus más de cien años de historia en España, la Policía Nacional celebra desde ayer en Alicante el veinticinco aniversario de la creación de la Comisaría General de Policía Científica con una jornada de ponencias y una exposición de medios que estará abierta al público hoy jueves y mañana viernes en el Auditorio de la Diputación (ADDA).

La exposición itinerante, que fue inaugurada ayer tarde en el ADDA por el comisario general de Policía Científica, Pedro Luis Mélida, incluye una selección de medios antiguos y modernos que se utilizan en la Policía Científica para el esclarecimiento de delitos e identificación de delincuentes. Además de poder observar diferentes medios que ha utilizado la Policía Científica, como antiguas cámaras de fotografía, entre ellas una de 1890 con la que se hacían las reseñas de los delincuentes, los asistentes pueden realizar un acercamiento al pasado, presente y futuro de esta importante especialidad policial a través de paneles informativos.

Antiguos maletines que los especialistas empleaban para recabar huellas y cualquier vestigio en la escena de un delito, armas de fuego, cámaras de fotografía de diferentes épocas, lámparas de luz forense, programas de detección de huellas para analizarlas en la bases de datos y equipos para detectar falsificaciones de documentos o para hacer retratos robot de delincuentes son algunos de los objetos incluidos en esta interesante muestra que puede ser visitada por el público en el ADDA hoy jueves y mañana viernes. También hay un apartado a la entomología forense, que estudia los insectos hallados en cadáveres y permite conocer la fecha aproximada del fallecimiento de las víctima. El horario establecido es de 9 a 15 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Uno de los novedosos medios que aparecen en un panel informativo sobre el presente de la Comisaría General de Policía Científica es el llamado iFORENLIBS, un equipo portátil de análisis químico que permite identificar y cuantificar «gran variedad de sustancias, como explosivos y residuos de disparo». El análisis se realiza en tiempo real, con las ventajas que ello supone en cuestiones de balística forense o inspecciones oculares. Este aparato ha sido desarrollado conjuntamente por la empresa Indra y la Policía Científica.

La Comisaría General de Policía Científica también dibuja unas pinceladas sobre el futuro de las ciencias forenses, como la secuenciación instantánea de ADN -ahora se necesita un mínimo de 48 horas para analizar una muestra-, el análisis de bacterias en el aire o la reconstrucción holográfica de la escena del crimen.

A la inauguración de esta exposición asistieron, además del comisario general de Policía Científica, el nuevo jefe superior de Policía en la Comunidad, Jorge Zurita, el comisario jefe provincial, Alfonso Cid, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, la jefa de la Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante, Marisol Conde, el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, y el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, entre otras autoridades.