La protección y el apoyo las «víctimas más vulnerables» es una de las prioridades con las que se ha comprometido el nuevo jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita Bayona, durante su toma de posesión, celebrada ayer en el complejo cultural de la Petxina, en València.

Zurita, arropado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, aseguró que, dentro de sus cometidos está el de velar por las «víctimas más vulnerables, centrándonos, sobre todo, en nuestros mayores, en nuestros niños y adolescentes, en las mujeres maltratadas, en las víctimas de trata y en las personas con cualquier tipo de discapacidad. Sin olvidar a las víctimas de delitos de odio y a las de acoso escolar», cerró.

El nuevo jefe superior, que se incorporó el lunes a su puesto en la Jefatura Superior de Policía de València, destacó como parte de sus objetivos reducir las tasas de criminalidad y atender a las directrices establecidas por el Ministerio del Interior como prioritarias.

Así, apostó por «mejorar la seguridad ciudadana, prevenir, lo más eficazmente posible, todo tipo de terrorismo, luchar tenazmente contra el crimen organizado, modernizar nuestro sistema de seguridad con las nuevas tecnologías y avanzar en la gestión del conocimiento y explotación de la inteligencia».

El comisario principal, hasta ahora jefe superior de Policía en Castilla y León, acaba de cumplir 40 años en el Cuerpo Nacional de Policía. Ingresó en 1979 como inspector y, tras distintos ascensos, llegó a la categoría máxima dentro del Cuerpo -comisario principal- en febrero de 2014. Tras pasar por varios destinos -Barcelona, Cartagena, Sevilla o Madrid- recaló en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde durante la década que va de 2007 a 2017, se encargó, entre otras funciones, de impulsar, dirigir y gestionar el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, conocido como VioGen.

Tras jurar el cargo y recibir el bastón de mando de manos del DAO de la Policía Nacional, fue la secretaria de Estado quien destacó no solo su hoja de servicios, sino su especialización en violencia machista. Botella también tuvo palabras de agradecimiento para el jefe saliente, Javier Cuasante, que decidió estar presente en la toma de posesión.