05 de marzo de 2019
05.03.2019

La alicantina desaparecida en Ibiza coincidió en Cáritas con uno de los cinco investigados

La Guardia Civil recopila más de cien vídeos donde aparece Nuria Escalante el día que se le perdió el rastro

05.03.2019 | 00:48
La alicantina desaparecida en Ibiza coincidió en Cáritas con uno de los cinco investigados

¿Qué pasó el 30 de octubre de 2018 con Nuria Ester Escalante, la alicantina de 52 años desaparecida en Ibiza desde ese día? Es la incógnita que tratan de despejar los investigadores de este caso, en cuyo sumario constan 134 fotogramas extraídos de más de un centenar de vídeos que la Guardia Civil obtuvo de diferentes cámaras de seguridad. En los vídeos Escalante aparece en el paseo de s'Arenal con un hombre, supuestamente con el polaco S.W., el único de los cinco investigados que sigue en prisión preventiva desde el 29 de noviembre del año pasado y al que se le considera el principal sospechoso.

Las primeras imágenes en las que se ve a Escalante son de las 10.28 horas del 30 de octubre en Cáritas Parroquial de Sant Antoni. Según consta en unas diligencias de la Guardia Civil, la víctima acudió esa mañana a la sede de esta entidad para hacer uso de servicios de «ducha, lavandería y desayuno». Allí coincidió con uno de los cinco investigados y en el vídeo se aprecia que «no existe ningún tipo de comunicación verbal ni ningún otro tipo de acercamiento. Únicamente se observa una secuencia en la que el hombre, al pasar Escalante por delante de él, «la mira atentamente y de forma detenida».

Según la defensa de los cuatro denunciados por un presunto homicidio, Marta Matarredona, a esta persona se le investiga solo por «la mala suerte» de coincidir con ella ese día, ya que Escalante no se quedó «nunca» en su casa. Asimismo, sostiene que la víctima le dijo a una profesional de Cáritas que había encontrado otro lugar para quedarse a dormir, aunque no especificó de quién era.

Tras abandonar Cáritas, la alicantina de 52 años fue captada varias veces por cámaras del passeig de ses Fonts, ya que «sube y baja» por esta zona en «diversas ocasiones». Las primeras grabaciones en este enclave de Sant Antoni son de las 12.44 horas y ella aparece sola. Un minuto después pasa por el mismo lugar un tercer investigado, «que habría podido coincidir con esta».

En la misma zona, sobre las 16.15 horas, hay vídeos del primer denunciado que estaba en Cáritas por la mañana con un cuarto investigado en el passeig de ses Fonts y no es hasta casi las 19 horas cuando se ve a Escalante con S.W., de 37 años. Desde allí caminan juntos «y agarrados de la mano» por el paseo de s'Arenal. A ella se le cae algo al suelo y él lo recoge y después comienzan a correr porque llovía.

A continuación, otra cámara capta a Nuria y a S.W. en las proximidades de un centro de buceo situado «a escasos metros de la zona del paseo donde se ubica por última vez a Escalante», ya que «tras estas imágenes no se vuelve a tener noticias de esta. En todo momento se la ve acompañada del ahora encarcelado». Posteriormente aparece «solo, mostrando una actitud nerviosa y vigilante».

Como ya publicó este diario, la Guardia Civil tiene imágenes desde las 20.20 hasta las 5.27 horas del 31 de octubre de, supuestamente, S.W., que viene y va de s'Arenal hasta en diez ocasiones. En el décimo trayecto aparece con un carro de supermercado y, según la Guardia Civil, el «volumen, forma y estructura que se encuentra en el interior es compatible con la del cuerpo de una persona».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído