La Guardia Civil ha logrado esclarecer, gracias a dos operaciones diferentes, varios delitos contra el patrimonio, como son una estafa relacionada con dispositivos móviles de última generación, valorados en 3.500 euros y un robo con fuerza en el interior de un domicilio, en el que los autores agredieron violentamente al morador del mismo, quien se encontraba durmiendo en esos momentos.

Operación "Telefonía"

El pasado día 21 de febrero, un trabajador de una empresa de reparto de paquetería denunció en dependencias de la Guardia Civil de Villajoyosa una situación que, a su parecer, le pareció extraña. Manifestó que tenía prevista la entrega de cuatro paquetes, en cuatro domicilios diferentes de dicha localidad, los cuáles contenían móviles de última generación y que una persona le contactó, identificándose con el nombre de uno de los destinatarios, solicitándole que la totalidad de los paquetes le fuesen entregados a él, en la vía pública.

Ante la más que probable posibilidad de que se tratase de un intento de estafa, los agentes de la Guardia Civil de Villajoyosa montaron rápidamente un servicio de vigilancia, observando finalmente, como un individuo, que trataba de ocultar su cara con unas gafas oscuras y una gorra con visera, se identificó al repartidor con el nombre de unos de los destinatarios y, efectivamente, le solicitó la entrega de los 4 paquetes.

Acto seguido, los agentes actuantes procedieron a su identificación, comprobando a través de su verdadera documentación, que no se correspondía en absoluto con la persona que decía ser, habiendo intentado quedarse con los paquetes, por lo tanto, de manera ilícita.

Entre las pertenencias que portaba consigo en ese momento había un DNI de otra persona, y una libreta con anotaciones de nombres de personas, números de DNI, etc, observándose que, entre dichas anotaciones, se encontraban los nombres de los 4 destinatarios en cuestión. Posteriormente, los agentes comprobaron que dichas personas residen en la ciudad de Barcelona y que no tienen ninguna relación con los domicilios de Villajoyosa, lugar donde iban destinados los paquetes.

Igualmente se verifica que uno de estos DNI fue denunciado como sustraído el pasado mes de diciembre de 2018, en Barcelona, junto con una tarjeta de crédito, la cual llegó a ser utilizada para extraer dinero y realizar varios pagos fraudulentos.

Como resultado de la investigación, se ha logrado intervenir los 4 móviles de última generación en cuestión, valorados en 3.500 euros, así como también 3 teléfonos móviles que portaba el detenido consigo en ese momento, diversas tarjetas SIM (utilizadas para realizar las diferentes estafas), así como una agenda con anotaciones y datos identificativos de las personas perjudicadas por la estafa, siendo éstas, las destinatarias de los paquetes que contenían los teléfonos móviles.

Al detenido, un peruano de 41 años, se le imputa un delito de usurpación de estado civil y otro de estafa. Ya ha sido puesto a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.

Operación "Pozas 1"

El pasado mes de febrero tuvo lugar un violento robo en interior de vivienda, en el que autores desconocidos accedieron a un domicilio mientras su morador dormía y, para ejecutar el delito, decidieron pegar a la víctima, amenazándole con volver a su casa si en el plazo de 15 días no les entregaba 500 euros. En ese primer momento, los autores se llevaron dos teléfonos móviles de última generación y rompieron diversos muebles de la vivienda.

Tras numerosas gestiones de averiguación, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villajoyosa, consiguieron identificar y detener a los presuntos autores, siendo éstos 2 españoles de 33 y 39 años y una española de 34. También hay dos personas más investigadas (no detenidas), 2 españoles de 24 y 39 años. Los 5 ya han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.