Son cuatro delincuentes habituales que acumulan casi 200 antecedentes policiales y en apenas dos meses han sido ya arrestados en Alicante una veintena de veces por la Policía Nacional y casi todas ellas por el mismo delito, desvalijar trasteros. Se han especializado en esta modalidad delictiva para costear sus adicciones a las drogas y no paran de detenerles porque no cesan en sus robos. Desde enero se han denunciado 62 robos en trasteros en Alicante y la Policía vincula a estos delincuentes con la mayoría de dichos asaltos.

Ninguno de ellos ha ingresado en prisión preventiva por estas últimas detenciones desde finales del pasado diciembre al tratarse de delitos de robos con fuerza en las cosas. La única esperanza de la Policía, y de los ciudadanos víctimas de estos robos, es que sean juzgados cuanto antes para que puedan ser encarcelados y cumplan las penas que les impongan.

Los cuatro ladrones de trasteros, tres españoles de 33, 36 y 40 años y un rumano de 35, no paran de «visitar» en las últimas semanas los calabozos de la Comisaría Provincial. Los sospechosos, que no actúan en grupo sino que cada uno delinque en solitario, han sido sorprendidos «in fraganti» en el interior de garajes o inmediaciones de edificios donde han desvalijado trasteros y también han sido detenidos tras ser identificados por la Policía Científica gracias a los vestigios biológicos recogidos en los locales asaltados.

Solo en la última semana han sido detenidos tres de ellos por desvalijar más de una veintena de trasteros de diferentes urbanizaciones, preferentemente en la zona norte de Alicante.

Según la Policía, normalmente actúan de madrugada y una vez acceden a los garajes de las urbanizaciones fuerzan las puertas de los trasteros para sustraer objetos de valor. La Comisaría de Distrito Norte puso en marcha una investigación para frenar este tipo de robos y las grabaciones del sistema de videovigilancia instalado en los aparcamientos subterráneos ha ayudado a identificar a los presuntos ladrones.

Además, las inspecciones oculares de la Brigada Provincial de Policía Científica han permitido identificar plenamente a los sospechosos con pruebas que demuestran su participación en los asaltos.

Los sospechosos han sido detenidos varias veces en la última semana. Uno de ellos, de 36 años y con 62 arrestos en su historial, pasó ayer a disposición judicial en Alicante y quedó en libertad provisional. Otros dos seguían ayer recluidos en los calabozos de la Comisaría Provincial. Uno de ellos es un varón de 35 años que ha sido detenido en 16 ocasiones, las últimas cinco desde el pasado 29 de diciembre y casi todas por robos en trasteros y dos de ellos en establecimientos comerciales.

El otro presunto ladrón que seguía ayer detenido tiene un historial delictivo más amplio a sus 33 años. Ha sido detenido en 66 ocasiones, seis de ellas desde el pasado 14 de diciembre por desvalijar trasteros.

El cuarto sospechoso, de 40 años y con 53 antecedentes, ha sido detenido cuatro veces desde diciembre y últimamente se ha dedicado más a robos en comercios y vehículos, aunque el 18 de febrero fue detenido por robar varias bicicletas en un garaje de la Albufereta.