Un hombre de 34 años perdió la vida en la madrugada de ayer en el incendio fortuito de su vivienda en Orihuela y otras tres personas resultaron heridas, dos de ellas vecinos que fueron atendidos por inhalar humo y un bombero que sufrió quemaduras de carácter leve en el rescate.

Un cigarrillo pudo ser el desencadenante del incendio que causó la muerte del hombre de 34 años, según una de las hipótesis que baraja con más fuerza la Policía Nacional de Orihuela.

El incendio se produjo en un primer puso de un edificio antiguo de planta baja y dos alturas situado en el número 3 de la calle Orihuela, del popular barrio oriolano de San Isidro, junto a la ladera la sierra.

El siniestro se registró sobre las 6.44 horas de ayer y los vecinos fueron los que dieron la voz de alarma y comunicaron que se trataba de un fuego virulento. Los nueve efectivos del parque del Consorcio Provincial de Bomberos de Orihuela acudieron al lugar con urgencia.

A su llegada ya se encontraron con el edificio desalojado y todos los vecinos fuera. Una vez lograron entrar en la casa incendiada, situada en la primera planta, encontraron al hombre debajo de una mesa en el salón, que estaba en llamas. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos explicaron ayer que los efectivos establecieron dos líneas de trabajo al llegar al siniestro. La primera la de rescate del hombre y la segunda la de atajar «un incendio que era muy virulento», según las mismas fuentes.

Los bomberos, en primer lugar, y después los servicios médicos del SAMU intentaron reanimar a la víctima, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre, que tenía 34 años. Una vez se confirmó el fallecimiento la Policía Nacional comunicó su muerte al juzgado de guardia de Orihuela con el fin de proceder al levantamiento de cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal en Alicante para practicarle la autopsia.

Los primeros indicios apuntan a que el incendio pudo ser provocado de forma fortuita por un cigarro, según señalaron a este diario fuentes policiales.

Humo

Además del fallecido, el SAMU atendió a dos vecinos de 61 y 23 años por inhalación de humo, los cuales fueron trasladados posteriormente al Hospital Comarcal Vega Baja en Orihuela, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Asimismo, uno de los bomberos sufrió quemaduras leves en las manos y en las piernas durante el rescate.

La habitación de la que sacaron al vecino fallecido estaba completamente en llamas en el momento de intervenir.

Un vecino del barrio relató ayer que la víctima estuvo pidiendo auxilio momentos antes de que comenzaran a salir las llamas por las ventanas, que tenían rejas. El piso sufrió graves daños materiales por el efecto de las llamas, pero también por la gran temperatura que se alcanzaron en todas las estancias, según el Consorcio Provincial de Bomberos.

Las labores de extinción del fuego concluyeron sobre las 8.10 horas y los vehículos del Consorcio regresaron al parque.

Por su parte, la Policía Científica tenía previsto realizar una inspección ocular en la vivienda una vez se enfriara con el fin de determinar el origen del incendio mortal.