Fuerte golpe al tráfico de drogas en la provincia. Dieciséis personas han sido detenidas por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local en distintos puntos de Alicante y dentro de operaciones que no guardan relación entre ellas. El total de plantas intervenidas asciende a 1.600 y también se han incautados armas de fuego, gran cantidad de dinero, material para el cultivo y otras sustancias, entre otros.

La operación que se ha saldado con más detenciones ha tenido lugar en la Vega Baja, con implicados en las localidades de Cox, Callosa de Segura, Granja de Rocamora y Elche, donde se manejaban cuatro puntos de venta de droga muy activos y siete plantaciones distintas en las que la Guardia Civil ha incautado un total 1.100 plantas de marihuana.

Los delincuentes formaban parte de un grupo criminal compuesto por un clan familiar y llevaban siendo investigados por la Benemérita desde mayo del año pasado, dentro de la operación «Amigox». El clan utilizaba nueve viviendas que defraudaban fluido eléctrico, cinco de las cuales, de titularidad bancaria, estaban siendo ocupadas ilegalmente. Una de ellas era utilizada por toxicómanos para consumir heroína.

Además de las plantaciones intervenidas, la Guardia Civil ha desarticulado cuatro puntos de droga en los que vendían cocaína, heroína, marihuana y hachís. También han sido intervenidos 100 conjuntos de luminaria (placas, bombillas y transformadores), dos escopetas, una pistola, 4 vehículos y casi 10.000 euros en efectivo, entre otros.

En Dénia, dentro de otra operación, la Policía Nacional ha detenido a dos personas e incautado 500 plantas con un peso total aproximado de 40 kilos, cuyo precio en el mercado ilícito superaría los 200.000 euros.

Los agentes comenzaron a investigar tras sospechas centradas en una vivienda de la localidad, sobre la que averiguaron que se habían producido reformas durante los últimos meses y que contaba con numerosos aparatos de aire acondicionado. Los dos arrestados, que permanecían en la casa hasta la llegada de la noche, fueron sorprendidos en el interior y están acusados por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Por otra parte, la Policía Local de Elche ha detenido esta semana a un hombre por presuntamente traficar con marihuana en una vivienda okupada de la localidad.

Un fuerte olor llevó a los agentes a entrar a una vivienda donde encontraron a un hombre sentado en el comedor con marihuana y una báscula de precisión. La Policía comprobó que el sospechoso disponía de material para la distribución de la droga y, ante un posible delito, y tras no poder negar los hechos, fue detenido y trasladado a dependencias policiales.