Agentes de la Policía Nacional han detenido in fraganti en la ciudad de Alicante a tres personas de nacionalidad marroquí y argelina mientras cometían varios robos. Los dos primeros varones, de 45 y 47 años, fueron detenidos en la playa de Urbanova mientras sustraían diversos efectos del interior de un vehículo. El tercer detenido, un joven de 18 años, escapó a la carrera tras saltar por el balcón de un domicilio al que había accedido para robar.

Agentes del Grupo Motos de la UPR de Alicante se encontraban realizando una patrulla rutinaria por la zona de Urbanova cuando observaron a un varón en el interior de un vehículo y a su cómplice en actitud vigilante fuera del mismo. Los agentes advirtieron que la persona que se encontraba dentro del vehículo salió del mismo cerrándolo con unas llaves que entregó al varón que estaba fuera. Seguidamente éste último se dirigió hacia la playa y depositó las llaves tras un montículo de arena cerca de las pertenencias de un joven que estaba tomando el sol.

Al percatarse los policías de los hechos procedieron a interceptar a los dos sospechosos. Uno de los agentes se acercó a la persona que estaba tomando el sol y le preguntó si las llaves que estaban en un montículo de arena cerca de su mochila eran de su propiedad a lo que contestó afirmativamente, que eran de su vehículo el cual había aparcado a escasos metros de allí.

Un "modus operandi" típico del verano

Cuando ambos se dirigieron al vehículo pudieron comprobar cómo el mismo tenía el interior revuelto. Los agentes procedieron a la detención de los dos sospechosos a los que intervinieron varios útiles para perpetrar robos con fuerza en vehículos. No es la primera vez que los policías detienen a ladrones que utilizan este "modus operandi". Los delincuentes esperan a las víctimas y observan donde aparcan sus vehículos. Posteriormente las siguen para ver donde se colocan en la arena y aprovechan cualquier despiste de los propietarios para hacerse con las llaves de los vehículos y sustraer cuantos objetos de valor encuentran o, en algunas ocasiones, incluso el propio vehículo.

Simultáneamente, en el barrio de Carolinas de la ciudad de Alicante un vecino daba aviso a la Sala del 091 de la Policía Nacional alertando de que un varón se encontraba forzando la puerta de un domicilio tras fracturar un cristal.

Una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría Norte de Alicante se personó en la zona y a su llegada ya no había nadie en el balcón. Uno de los policías fue a entrevistarse con la persona que había llamado a la policía mientras que su compañero se subió al vehículo policial con la intención de dar la vuelta y colocarlo en la entrada del portal del edificio. Justo en ese preciso momento, una persona saltó desde el balcón del piso para aterrizar en el techo de uno de los coches que allí se encontraban estacionados, emprendiendo la huida.

El policía que se encontraba en el vehículo salió y persiguió a la carrera al sospechoso dándole alcance unos 500 metros más adelante, procediendo a su detención. Durante la carrera, el detenido se deshizo de diversos objetos y herramientas como dos destornilladores y una llave inglesa que los policías recuperaron. En la puerta del balcón dejó abandonada una palanqueta con la que presuntamente había forzado dicha entrada, encontrándose el cristal de la misma fracturada.

Los detenidos fueron acusados de sendos delitos de robo con fuerza y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Cerca de una veintena de robos esclarecidos

La semana pasada agentes del Grupo Motos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana detuvieron in fraganti a otros dos varones mientras robaban en el interior de un vehículo. Con estas detenciones se han esclarecido cerca de una veintena de robos.

La Comisaría Provincial sigue reforzando la prevención de la delincuencia con un modelo policial cercano a la ciudadanía, reforzando con más efectivos aquellas zonas de mayor afluencia de personas y en las franjas horarias que resultan de mayor actividad delincuencial.