La Guardia Civil ha detenido en Novelda a dos hombres de 43 y 46 años que fueron sorprendidos cuando circulaban en un vehículo con 100.000 euros falsificados en billetes de 500. Los dos arrestados han ingresado en prisión provisional acusados de los delitos de falsificación de moneda, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

Además del dinero falso decomisado, que fue descubierto con la ayuda de un perro adiestrado de la Guardia Civil, los agentes de Novelda intervinieron a los detenidos 2.150 euros de curso legal y 30 gramos de cocaína que intervinieron posteriormente en un domicilio de Pinoso.

Según informó ayer la Comandancia, esta actuación supone la mayor aprehensión de papel moneda falsificado de los últimos años en la provincia de Alicante.

Dispositivo de prevención

La importante incautación de los billetes conocidos popularmente como «Bin Laden» se produjo recientemente en uno de los dispositivos de prevención de seguridad ciudadana que realiza habitualmente la Guardia Civil de Novelda en las calles de dicho municipio. En uno de estos controles realizados en Novelda dieron el alto a un vehículo todoterreno ocupado por dos hombres de nacionalidad española que portaban 2.150 euros en efectivo.

Dicho dinero era de curso legal pero los agentes trasladaron el coche hasta el cuartel de Novelda con el fin de realizar un segundo registro más exhaustivo. En la nueva inspección en dependencias del Instituto Armado participó un guía canino de la Guardia Civil con un perro adiestrado en detección de dinero y al final descubrieron que escondían 200 billetes de 500 euros.

Los billetes descubiertos en el vehículo todoterreno fueron analizados y estudiados, lo que permitió descubrir que eran falsificados. La Guardia Civil solicitó un mandamiento judicial de entrada y registro en los domicilios de los ocupantes del coche, ambos en Pinoso.

Allí no localizaron más dinero falso pero sí 30 gramos de cocaína en roca, marihuana, hachís, sustancias para adulterar la cocaína, útiles para el pesaje y envasado de la droga, terminales de telefonía móvil de última generación y un vehículo.

Los dos ocupantes fueron detenidos por delitos de pertenencia a grupo criminal, falsificación de moneda y contra la salud pública. Los arrestados fueron conducidos a los calabozos de la Guardia Civil y una vez se instruyeron las diligencias fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Novelda, que acordó el ingreso en prisión provisional de los dos detenidos con los 100.000 euros falsificados.