Los «secuestros exprés» de animales se están convirtiendo en una moda en Alicante. Si hace unas semanas era detenida una persona cuando iba a cobrar un rescate de 200 euros por un cachorro de perro valorado en 2.000 euros que ocultaba en un carrito de bebé para disimular, hace unos días la víctima ha sido un palomo de competición llamado «Sardina». El palomo deportivo está valorado en unos 1.200 euros y tras ser robado le exigieron al dueño un rescate de 50 euros y otra ave de competición de menor valor. El rapto acabó con final feliz y nada más pagar el dinero la víctima y recuperar a su palomo la Policía Nacional detuvo en Alicante a dos menores de 16 años y a un joven de 18 como presuntos autores del robo.

El insólito suceso, que cada vez sorprende menos a la Policía, ocurrió el pasado fin de semana. Un vecino de Alicante denunció a la Policía que unos días antes había sufrido un robo de uno de sus palomos de competición en una vivienda del barrio de Rabasa donde los cría y el domingo recibió una llamada de los presuntos ladrones. La llamada se la hizo desde un número oculto un varón que le dijo que tenía a su palomo. Sabía que era de competición y se llamaba «Sardina». Para poder recuperarlo le exigió el pago de dinero y otro palomo.

La víctima pudo escuchar durante la conversación que había otras personas hablando por detrás del interlocutor y dando instrucciones para el pago del rescate.

Cita para el intercambio

Dado su interés en recuperar a su preciado palomo, la víctima aceptó entregarles un ave de menor valor y 50 euros. Los ladrones aceptaron y se intercambiaron un número de teléfono para concertar una cita.

La víctima denunció acto seguido en la Comisaría de Distrito Norte lo que le había ocurrido y concertó una cita en la gasolinera conocida como «Rejas verdes», en la avenida Pintor Gastón Castelló.

Allí se presentó el dueño de «Sardina» el pasado domingo por la tarde y tres jóvenes se subieron en su coche para desplazarse hasta la vivienda donde le dijeron que tenían el palomo «secuestrado».

Acudieron a un domicilio del barrio Virgen del Remedio y el intercambio de palomos y dinero se llevó a cabo. La Policía Nacional fue alertada tras recuperar el valioso palomo deportivo y una patrulla se personó de inmediato en el lugar.

Los tres implicados estaban por la calle y al percatarse de la presencia policial trataron de darse a la fuga. Uno de los jóvenes pudo ser capturado con rapidez, mientras que los otros dos sospechosos se introdujeron en un inmueble.

La Policía Nacional les localizó poco después en una vivienda de dicho edificio de la zona norte de Alicante y devolvieron tanto el palomo que habían recibido como parte del pago del rescate y también los 50 euros que entregó la víctima.

Todos ofrecieron a los agentes una versión inverosímil sobre el palomo sustraído y el rescate exigido al dueño. Incluso entre ellos se acusaron sobre quién había hecho la llamada para pedir otro palomo y dinero al dueño.

La Policía Nacional procedió entonces a la detención de los dos menores de 16 años y del joven de 18 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.