19 de febrero de 2019
19.02.2019
Investigación

Fallece una mujer tras intoxicarse en un restaurante de lujo en Valencia

La consejería de Sanidad ha detectado más casos de clientes con los mismos síntomas aunque leves

19.02.2019 | 12:21
Una fallecida en Valencia tras comer en un restaurante.

La mujer de 46 años que falleció el pasado fin de semana horas después de comer en un restaurante de lujo de Valencia, al que había acudido con su marido y su hijo de 10 años para celebrar el cumpleaños de su esposo, ingirió un menú degustación, según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV. Nada más tomar la comida, los tres comenzaron a sentirse mal y sufrieron un intenso episodio de vómitos y diarreas. De madrugada, la mujer no resistió y murió.

Sanidad ya ha abierto una investigación para determinar el origen de la presunta intoxicación alimentaria y saber con exactitud si ésta se produjo en el restaurante, que este martes permanece cerrado, o en el domicilio de la mujer fallecida. De momento, ya han detectado entre cinco y siete casos de clientes que también comieron en el mismo local y que sufrieron síntomas parecidos aunque de carácter leve.

Todo ocurrió el sábado. El marido de la víctima mortal había reservado mesa en el restaurante, sito en Valencia, para comer con su mujer y su hijo como celebración de su 44 cumpleaños. Los tres pidieron el menú degustación, por lo que ingirieron los mismos alimentos, aunque aún es pronto para determinar si la intoxicación es de origen alimentario o no.

Lo cierto es que los tres comenzaron a sentirse indispuestos nada más concluir la comida, por lo que regresaron al domicilio familiar. Tanto los padres como el niño sufrieron una intensa gastroenteritis, con vómitos y diarrea, que se prolongó toda la tarde. Lo achacaron a la comida, pero no acudieron al hospital.

Aunque el padre y el niño mejoraron, la situación de la mujer empeoró gravemente de madrugada, hasta el punto de que incluso perdió el conocimiento mientras se encontraba en el cuarto de baño. El marido se dio cuenta de inmediato y la trasladó al dormitorio. El hombre pidió ayuda médica urgente y, al ver que sufría una parada cardiorrespiratoria, inició las maniobras de reanimación mientras llegaba la ambulancia del SAMU. El equipo médico de urgencia trató de reanimarla durante más de una hora, pero, finalmente falleció sobre las seis de la madrugada.

La comisión judicial acudió al domicilio y ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde el lunes se le practicó la autopsia.

Según ha podido saber este diario, del estudio forense realizado el lunes se desprende que todo apunta a una muerte por intoxicación, posiblemente alimentaria, aunque aún es pronto, ya que hay que esperar a los resultados de la batería de pruebas químicas, bacteriológicas, histológicos y toxicológicos para poner nombre y apellidos al causante de la muerte.

Sanidad abre una investigación


Nada más constatarse la sospecha de que tras el fallecimiento de la mujer puede haber una intoxicación de ese tipo, la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha el protocolo correspondiente para que las subdirecciones de Seguridad Alimentaria y de Epidemiología investiguen no sólo la causa, sino si hay más personas afectadas.

Para ello, además de realizar una inspección en el local, indagarán si hubo más clientes afectados (de momento han encontrado entre 5 y 7 clientes afectados, con los mismos síntomas, aunque de carácter leve) y si el foco es realmente el establecimiento o si se trata de algo que comieron los tres en el domicilio familiar. Por esa razón, la investigación sanitaria incluye el análisis de los restos de comida y basura del domicilio, así como todas las materias primas utilizadas en el restaurante en el que comieron el sábado.

Además, desde Sanidad se instó a que el padre y el niño acudieran ese mismo día, el domingo por la mañana, a un hospital de la ciudad, donde también se les han tomado muestras y realizado análisis para tratar de aislar el patógeno que ha provocado la triple intoxicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook