Los dos cabecillas de una red que introducía hachís en la provincia de Alicante serán condenados a un año y medio de cárcel y al pago de una multa de cinco millones de euros. El juicio a los 17 acusados de la organización se cerró ayer con una conformidad en la Audiencia de Alicante entre la Fiscalía y las defensas. El Ministerio Público reclamó penas que oscilaban entre tres y dieciocho meses a los distintos acusados en función de su grado de participación en la organización. Se les imputaban los delitos de tráfico de drogas, organización criminal, blanqueo de capitales, así como un delito contra la propiedad industrial, ya que en uno de los registros se intervinieron anabolizantes no autorizados en España.

La red introducía grandes cantidades de hachís en la provincia oculta en el doble fondo de embarcaciones de recreo que iban al puerto deportivo de Dénia. La operación se remonta al año 2009 y en ella se intervinieron 1.400 kilos de hachís, así como doce vehículos de alta gama y una vivienda en la Línea de la Concepción (Cádiz). Tras la confesión de los acusados, la Fiscalía ha pedido la aplicación de una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que los hechos se remontan a hace diez años.

Reparación de barcos

Entre los acusados hay personas de distintas nacionalidades, españoles, británicos y marroquíes. La red disponía de una empresa de reparación de barcos, en la que se preparaba a éstas para el transporte. Otra parte de la organización se encargaban de viajar a Marruecos para comprar el hachís y organizar el viaje a España.

Los dos ciudadanos españoles que han sido condenados a la mayor pena ocultaban la droga y coordinaban la salida del hachís desde el lugar de ocultación hasta los compradores y otras labores de logística. Estos acusados pusieron a nombre de sus mujeres varios vehículos y, en el caso de una de ellas, una vivienda. Estos dos procesados, que llevaron a cabo la mayor parte de las operaciones de blanqueo, serán condenados a una pena de año y medio de cárcel y, según las fuentes consultadas por este diario, no se van a beneficiar de una suspensión de la pena, pesa a ser una condena inferior a los dos años.

Por otro lado, la Audiencia tiene previsto juzgar también a otra red de tráfico de hachís en la provincia que llegaba en embarcaciones desde Marruecos. En este otro juicio, un total de trece personas se sentarán en el banquillo.