Un escenario simulado. La investigación abierta por el crimen machista en Planes durante el pasado fin de semana apunta a que el acusado de asesinar a su pareja habría tratado de simular un asalto a la casa de campo en la que ocurrieron los hechos. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el hombre, que permanece en la prisión de Fontcalent desde el pasado jueves, habría roto una pequeña ventana situada junto a la puerta de acceso a la vivienda, con el objetivo de confundir a los agentes de la Guardia Civil y hacerles pensar que alguien entró en la casa y había acabado con la vida de la mujer.

Los hechos se registraron el pasado fin de semana en una casa de campo situada a las afueras de Planes. El ahora acusado dio la voz de alarma señalando que se había despertado por la noche al escuchar los llantos del bebé que tenía con la víctima, y descubrió en esos momentos el cuerpo sin vida de la mujer.

En un primer momento, según la información facilitada, se barajaron todas las hipótesis. Desde el suicidio hasta un homicidio, pasando también por un accidente. Con todo, la búsqueda de indicios y pruebas en el transcurso de la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Villena ha propiciado que finalmente la autoridad judicial haya calificado los hechos como asesinato.

Entre las pruebas que se han venido barajando figura la citada simulación del asalto a la vivienda. También, como avanzó ayer este diario, el ensañamiento que mostró el presunto autor con la víctima ha llevado a instruir la causa por un delito de asesinato y no de homicidio.

Según la fuentes consultadas por este diario, aunque el detenido ha negado su participación en el crimen, durante la comparecencia celebrada el jueves en el juzgado de Alcoy, éste se acogió a su derecho a no declarar y solo quiso responder a las preguntas de su abogado. El interrogatorio estuvo centrado en tratar de demostrar el arraigo del investigado en la localidad y que, por lo tanto, no existía riesgo de fuga a fin de tratar de evitar el encarcelamiento preventivo.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcoy decretó el jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido. La causa abierta por un delito de asesinato. Al mismo tiempo que decretaba el encarcelamiento, la juez, que tiene atribuidas competencias en violencia sobre la mujer, levantó el secreto de sumario que pesaba sobre las diligencias desde que se halló el cadáver la madrugada del sábado.

La titular del juzgado acordó también como medida cautelar la prohibición de que el investigado pueda acercarse o comunicarse con el hijo menor de edad que tenía con la fallecida, un bebé cuya custodia ha sido concedida de forma provisional a la familia materna, tal y como solicitó la Fiscalía en la vista.

El juzgado no tiene constancia de la existencia de denuncias previas de la víctima contra el presunto asesino.