La Policía Nacional ha detenido en Benidorm y en Elche a cuatro personas acusadas de formar parte de una organización dedicada a la prostitución coactiva de jóvenes que captaba con engaños en Colombia y Venezuela y una vez en España las obligaban a prostituirse en pisos para saldar una deuda de 7.000 euros por el viaje desde su país. En la operación policial han liberado en Benidorm a tres víctimas de esta red de trata de seres humanos, las cuales se encontraban en situación de total vulnerabilidad al carecer de documentación y dinero.

La operación, realizada por agentes de las brigadas de Extranjería y Seguridad Ciudadana de Benidorm, se puso en marcha el pasado octubre tras conocer la Policía que había un piso donde podía haber varias mujeres retenidas en contra de su voluntad y obligadas a ejercer la prostitución.

Las pesquisas confirmaron las sospechas y desvelaron que también las trasladaban a un piso de Elche para la misma actividad.

En situación precaria

Según la Policía, un miembro de la red captaba en Colombia y Venezuela a jóvenes en situación económica precaria y las engañaba con falsas promesas de trabajos bien remunerados en España. Todo eran facilidades: dinero, billetes de avión y alojamiento. Sin embargo, lo cierto es que así contraían una deuda de casi 7.000 euros que tenían que saldar prostituyéndose.

Al llegar a España, las jóvenes eran trasladadas hasta un domicilio de Benidorm, donde descubrían que todo era un engaño. Allí las retenían y obligaban a prostituirse. La Policía constató que habían un trasiego considerable de personas por la vivienda durante las 24 horas del día.

Una vez identificados los cuatro presuntos implicados en la trama de explotación sexual de las jóvenes la Policía Nacional detuvo a los sospechosos y liberó a tres mujeres víctimas de la organización.