Los enganches ilegales de luz son cada vez más frecuentes en la provincia. Si bien muchos de ellos se llevan a cabo para abastecer de energía a cultivos «indoor» de marihuana, hay numerosas personas que se conectan de forma irregular para tener suministro eléctrico en las viviendas donde residen de forma legal o como okupas. Iberdrola y la Policía Nacional llevan a cabo de vez en cuando operativos contra esta práctica fraudulenta y ayer lo hicieron en el barrio de Carolinas Bajas en Alicante. Más de 30 viviendas okupadas -31- en diferentes calles de dicho barrio tenían suministro eléctrico de forma ilegal y los operarios de Iberdrola se desplegaron desde primera hora de la mañana para eliminar los enganches fraudulentos.

Agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Distrito Centro participaron en el dispositivo para garantizar la seguridad de los operarios de Iberdrola e identificar a los ocupantes de las viviendas. El operativo concluyó sin incidentes con los afectados.

Al mismo tiempo que los trabajadores de la compañía Iberdrola cortaban los enganches ilegales, la Policía Nacional procedió a identificar a los okupas de los domicilios con el fin de dar parte a la autoridad judicial como presuntos autores de delitos de usurpación de vivienda y de defraudación de fluido eléctrico.

El operativo de ayer se llevó a cabo tras una investigación puesta en marcha tras recibirse denuncias vecinales en la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Dispositivo conjunto

Antes de llevar a cabo el desmantelamiento de los enganches ilegales, la Policía Nacional realizó un estudio detallado de viviendas okupadas en el barrio de Carolinas Bajas.

Una vez fueron localizados todos los domicilios se detectaron 31 viviendas con enganches ilegales se diseñó un dispositivo conjunto de la Policía Nacional e Iberdola para ejecutar los cortes y denunciar a los defraudadores.

Las viviendas se encontraba repartidas en varias calles del barrio de Carolinas Bajas y a media mañana de ayer los operarios de Iberdrola y la Policía ya habían concluido el desmantelamiento de los enganches.

Una operación similar a la de Carolinas Bajas pero de mayor envergadura fue realizada a finales de junio del año pasado en los barrios del Cementerio y La Mina en Alicante. En dicha actuaciñón fueron desmantelados 118 enganches ilegales de luz, lo que supone que más de la mitad de las viviendas de dichas zonas tenían conexiones fraudulentas.

El despliegue fue más importante y se movilizaron once operarios de Iberdrola y una veintena de policías nacionales. Durante dicha intervención la Policía Nacional descubrió sendos cultivos hidropónicos de marihuana en viviendas del Cementerio.

La Policía Nacional ha realizado otras actuaciones contra el tráfico de marihuana en Alicante y en otros puntos de la provincia que han permitido descubrir más enganches ilegales a la red de suministro eléctrico.