La Fiscalía de València reclama penas que suman 1.164 años para cuatro hombres (un padre y sus tres hijos) de nacionalidad búlgara por explotar laboralmente a 33 compatriotas, a quienes mantenían «hacinados y en condiciones infrahumanas». El juicio por estos hechos arrancó ayer en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia y previsiblemente concluirá el 27 de febrero. Algunos de estos trabajadores fueron usados en empresas agrícolas de Pego, así como en Murcia, Guadassuar (Valencia), Valladolid, Burgos, Segovia y Ávila.

La Fiscalía les considera responsables de 33 delitos de trata de seres humanos y 30 delitos contra los derechos de los trabajadores (tres de las víctimas no reclaman). Por cada uno de los 33 delitos de trata de seres humanos se reclama una condena de 7 años de prisión (lo que suma 231 para cada procesado, 924 en total); y por cada uno de los 30 delitos contra los derechos contra los trabajadores una pena de dos años (60 para cada procesado, 240 en total).

Además, se reclama a cada acusado una multa de 2.400 euros por cada uno de los 30 delitos contra los derechos de los trabajadores, lo que asciende a un total de 72.000 euros por procesado, 288.000 en total.

Los cuatro procesados se encuentran en prisión desde octubre de 2016, y responsabiliza al hermano de uno de ellos (el padre) de haber colaborado con el supuesto entramado mafioso. Los acusados, según el Ministerio Público, constituyen una agrupación familiar sin una estructura jerarquizada, que se dedicaba a trasladar a España a personas de nacionalidad búlgara y escasos recursos económicos, principalmente de la región de Pleven, para trabajar en tareas agrícolas.

A su llegada a España les imponían unas condiciones de vida «infrahumanas», ya que se veían obligados a vivir «hacinados», en condiciones insalubres y «en condiciones laborales cercanas a la esclavitud», ya que se quedaban con la totalidad o una parte importante de lo que cobraban. Los procesados reclamaban a estos trabajadores los supuestos gastos en los que habían incurrido, desde el viaje de Bulgaria, al alojamiento.