Sheila, la joven de 29 años asesinada presuntamente por su pareja en el domicilio de Planes donde vivía la pareja con su bebé de tres meses, no había denunciado previamente al hombre de 34 años detenido por matarla tras un año de relación, aunque los investigadores han comprobado que la víctima sí había denunciado a tres parejas anteriores por violencia doméstica.

Así lo expresó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, tras participar ayer en Alicante en una de las concentraciones de repulsa por el homicidio de Sheila. Además aseguró que las pruebas periciales son «más que suficientes» para esclarecer el crimen. Fulgencio indicó que la fallecida, además del bebé de tres meses que estaba en el domicilio, tenía otros cuatro hijos que se encontraban tutelados por autoridades autonómicas, al parecer de Cataluña, donde estuvo viviendo la joven fallecida.

Mientras que el presunto homicida continuaba ayer detenido en dependencias de la Guardia Civil y los investigadores podrían apurar el plazo de 72 horas antes de ponerlo a disposición judicial, las concentraciones de repulsa por el asesinato de Sheila se realizaron ayer en diferentes instituciones.

En Alicante se guardaron unos minutos de silencio ante la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y la sede de la delegación del Consell, acto al que asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el delegado y la subdelegada del Gobierno, mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y otros cargos públicos y ciudadanos.

Ximo Puig mostró su «rabia, dolor y tristeza» por la muerte de Sheila a manos de «un asesino sin escrúpulos» y abogó por «una estrategia común de toda la sociedad para que desaparezca la violencia de género». En este sentido, indicó que el problema más importante de España es «el terrorismo machista».

Planes, en cuyo término municipal acontecieron los hechos, también fue escenario de una concentración de tres minutos de silencio, a la que asistieron alrededor de 70 personas. El alcalde, Francisco Javier Sendra, puso voz a la «conmoción» que sentían los vecinos por lo sucedido, pese a que se trataba de una pareja que apenas tenía relación con los vecinos, dado que «sólo acudían al Ayuntamiento a realizar algunos papeleos». La concejal de Educación, Silvia Garro, leyó un escrito en el que se abogaba por «educar a nuestros hijos» para evitar la violencia «tanto de género como de todo tipo».

En Alcoy, de donde era natural la mujer y el ahora detenido, hubo una concentración que se desarrolló en la plaza de España. Un centenar de personas, entre ellas la corporación en pleno y representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, asistieron a la cita. El alcalde, Antonio Francés, condenó «este terrible crimen de violencia machista» y trasladó su apoyo a la familia.

Funeral

Al mediodía de ayer también se celebró el funeral por Sheila en el tanatorio de San Vicente en Alcoy. A la cita acudieron numerosos familiares y conocidos, entre los que había diversidad de opiniones. La inmensa mayoría pedía que todo el peso de la ley cayese sobre su pareja, aunque también había quien no terminaba de creerse que hubiese sido capaz de hacer algo así.

El detenido por el crimen de Sheila ostentó el cargo de Sant Jordiet de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en 1994.

Rechazo conjunto

Rechazo conjunto

Mercedes Gallego