El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó el martes por la noche al comisario principal José Javier Cuasante como jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana. El cese obedece a una serie de movimientos que se producirán en los próximos días dentro de la Dirección General de la Policía y, en principio, está previsto que Cuasante, que ha comunicado su cese a lo largo de la mañana a sus mandos, termine en el Consejo Asesor de la Policía, el organismo en el que suelen recalar los altos mandos destituidos.

El cese de Cuasante, nombrado jefe superior de València en marzo de 2016, estaba siendo estudiado por el departamento que dirige Grande-Marlaska desde hace algunos meses, dentro de la renovación de la cúpula policial, pero la decisión se ha adoptado ahora ante la inminente jubilación del subdirector de Logística, hecho que se producirá en un par de semanas y que dará pie a que se originen vacantes dentro de la dirección general, lo que propicia nuevas vacantes y nombramientos desde otras jefaturas superiores.

Por lo que respecta a su sustitución al frente de la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana, suenan varios de los actuales jefes policiales de otras comunidades autónomas, principalmente de dos de ellas, aunque también intentarán optar a ocupar el cargo los comisarios principales destinados actualmente en la jefatura de València y en otros puestos de las tres comisarías provinciales. El nuevo jefe superior será nombrado antes de que acabe la semana.