El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, ha decretado la libertad provisional a tres de los cuatro encarceladosencarcelados por el caso de Nuria Ester Escalante, la alicantina de 52 años desaparecida en la isla desde el pasado 31 de octubre, según informó este jueves a este diario su defensa, Marta Matarredona.

El denunciado por un delito de homicidio que sigue en prisión preventiva es el considerado por la Guardia Civil como el principal sospechoso, ya que es la última persona a la que las cámaras de seguridad de Sant Antoni captaron con Escalante. El investigado por homicidio, de nacionalidad polaca, reconoció en su declaración a finales del pasado diciembre en el juzgado de Instrucción 4 que estuvo con la desaparecida el pasado 30 de octubre, pero afirmó que no sabía dónde se había ido después de estar con él.

En algunas de las grabaciones recogidas por la Guardia Civil, y de cuyos fotogramas dispone el juez instructor, se puede ver a un hombre y a una mujer, identificados por los investigadores como Escalante y este denunciado, que se dirigen hacia la playa de s'Arenal, en Sant Antoni. También hay imágenes del sospechoso con un carro en cuyo interior se aprecia un bulto envuelto en plásticos y que, según defiende la Guardia Civil, se trataría del cuerpo de la alicantina.

Además, Información publicó que en las imágenes en las que aparece con el carrito el principal sospechoso del crimen, en el centro penitenciario de Ibiza desde el pasado 29 de noviembre, se aprecian «unas zapatillas» como las que tenía Escalante. Sin embargo, Matarredona sostiene que en los fotogramas «no se puede distinguir este detalle, ni tampoco los rostros de las personas grabadas».