26 de enero de 2019
26.01.2019
Rescate en Málaga

La autopsia de Julen: El niño falleció el mismo día que cayó al pozo

Los politraumatismos a raíz de una caída "libre" de 71 metros provocaron la muerte del niño

26.01.2019 | 18:39
Hallado el cadáver de Julen en el pozo de Totalán

Los politraumatismos a raíz de una caída "libre" de 71 metros provocaron la muerte de Julen, rescatado anoche después días de intensos trabajos para recuperar al menor. 

La autopsia practicada al menor revela que sufrió politraumatismos compatibles con la caída y que esta fue de pie, han indicado a Efe tras la autopsia fuentes cercanas a la investigación, que también han destacado que el pequeño presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

El informe preliminar también señala que el pequeño se precipitó de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba.

Fuentes cercanas a la investigación también han apuntado que la muerte se habría producido en horas próximas a la caída en el pozo el 13 de enero, que fue cuando se activó la alerta para el rescate del niño.

Los restos mortales del niño fueron hallados a 71 metros de profundidad -cota hasta la que se rellenó de tierra el pozo, en su origen de algo más de cien metros- y cubiertos de tierra. Por la postura en la que fue localizado, el niño cayó al pozo de forma "rápida y libre".

El tapón de tierra que complicó el rescate. Vídeo: ATLAS

Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, que eran "muy imperfectas, muy arenosas", ha precisado este sábado en una comparecencia de prensa en Rincón de la Victoria (Málaga) el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Asimismo, ha dicho que tras la caída al pozo el niño se topó con un suelo de tierra, precisando que, a partir de esa cota el pozo estaba relleno de tierra y "por encima también tenía un tapón". Además, ha añadido que el aire que pudiera existir era el que había entre los pies y la cabeza del pequeño.

La investigación toma el relevo tras 13 días de angustia

Tras 13 días de angustia en Totalán, la investigación toma ahora el relevo para establecer las circunstancias en las que se ha producido la muerte del niño.

Trece días de angustia en Totalán. Vídeo: ATLAS

En una comparecencia este sábado, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha destacado que hasta ahora el principal objetivo era rescatar al pequeño Julen Roselló del pozo de Totalán (Málaga) en el que cayó el pasado 13 de enero, en donde esta madrugada ha sido rescatado su cuerpo sin vida a 71 metros de profundidad.

Una vez rescatado, "ahora se inicia la investigación" de todas las circunstancias de este "trágico suceso", ha señalado el ministro, que, al ser preguntado sobre si el pequeño pudo fallecer en el acto, ha considerado que una caída de 71 metros podría ser compatible con la causa de la muerte, pero "no necesariamente".

Sobre la existencia de algún tipo de negligencia en la caída del pequeño al pozo, ha señalado que "esa circunstancia la concretará la autoridad judicial competente", ya que aún no hay elementos "suficientemente contrastados para llegar a una conclusión". El ministro ha pedido que, mientras se investigan todas esas circunstancias, se siga arropando a la familia "en su inmenso dolor" y se evite infligirles más daño.

La Guardia Civil comienza a investigar las circunstancias de la caída de Julen al pozo. Vídeo: ATLAS

Sobre el origen del tapón de tierra que ha dificultado las labores de rescate, Grande-Marlaska también ha dicho que es otra cuestión que tampoco se puede determinar aún.

Durante su comparecencia ante los medios desde el Ministerio del Interior, acompañado del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Florentino Ceña, Grande-Marlaska ha querido mostrar su "pesar, apoyo y solidaridad" con la familia y especialmente con los padres de Julen, el segundo hijo de corta edad que pierde esta pareja.

Según el ministro, durante estos días y las últimas horas toda España ha tenido la esperanza de encontrar a Julen con vida, y ese ha sido el propósito de todas las instituciones que han colaborado en el rescate, en una labor "de ingeniería humanitaria" .

A su juicio, "el eterno dolor" que ha provocado la muerte del pequeño solo lo puede paliar con "la solidaridad y la determinación" de todas las personas que han participado en un recate "complejo y contrarreloj".

El ministro ha manifestado el "profundo orgullo" por el movimiento solidario que ha provocado este suceso, en el que se han implicado desde los vecinos de la localidad de Totalán, la Brigada de rescate minero procedente de Asturias y empresas de ingieniería civil, además de facultativos de emergencias, bomberos, coordinados por la Guardia Civil, que desde hoy, junto al Juzgado número 9 de Málaga, se centrarán en determinar las causas de este suceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook