La Fiscalía de Alicante ha denunciado en los juzgados la operación de compraventa de la antigua sede de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana (FCCV) en la provincia y la adquisición de un nuevo local para la entidad al considerar que hay indicios de fraude. El Ministerio Público ha solicitado al juzgado decano de Alicante que se abran diligencias previas por un delito de administración desleal al venderse la antigua sede por 122.000 euros menos de su valoración y comprar un local en Torrellano por 33.000 euros más que su precio de tasación. El precio de venta y de compra fue casi idéntico.

La investigación se puso en marcha en la Fiscalía tras la denuncia presentada por un aficionado federado de la FCCV, quien alertó del presunto fraude. Desde la Federación de Colombicultura afirmaron ayer que no ha recibido ninguna notificación judicial al respecto, pero que en cualquier caso niegan que haya habido «irregularidades».

En un escrito remitido al juzgado decano y firmado por el teniente fiscal José Llor como fiscal jefe en funciones, se explica que la Fiscalía ha practicado unas diligencias de investigación penal donde se ha llegado a la conclusión de que los hechos «podrían ser en principio, y sin perjuicio de ulterior valoración, constitutivos de un delito de administración desleal». Por ello, la Fiscalía archiva sus diligencias y denuncia los hechos al juzgado decano de Alicante para que «incoe diligencias previas, reciba declaración a los presuntos responsables y practique las demás pruebas pertinentes».

El informe realizado por el fiscal que ha instruido el caso señala que se denunció en la Fiscalía la venta presuntamente fraudulenta del inmueble utilizado como sede de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, situado en un ático de la calle Valdés de Alicante, y la compra de otro inmueble para la misma finalidad, que era un local de planta baja en la calle Adelfas de Elche, en Torrellano. El precio, indica el informe del fiscal, era «prácticamente idéntico cuando el primero tenía, en principio, un valor muy superior».

Escrituras

El Ministerio Público recabó copias de las escrituras de compraventa y una tasación pericial de ambas fincas. Estas indican que el ático de la calle Valdés en Alicante se vendió por 100.000 euros y el segundo se adquirió por 99.000. Por contra, las tasaciones precisaban que la valoración del ático era de 222.050 euros y la del local de Torrellano de 65.931 euros.

En el primer caso se vende 122.000 euros por debajo de su tasación y en el segundo se compra 33.000 euros por encima de su valoración.

El fiscal considera que hay «indicios de fraude en la operación denunciada» y resalta que hay una «acentuada discrepancia entre el valor real de los inmuebles y el precio pagado en las correspondientes compraventas». Añade el representante del Ministerio Público que no aparece causa que justifique la venta del inmueble de Alicante a un precio muy inferior al de mercado y la compra del otro a un precio muy superior.

Esta operación de compraventa va «en perjuicio» de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, según la Fiscalía. Por ello, señala el fiscal que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal y en principio precisa que los hechos podrían «imputarse al representante de la entidad perjudicada, José Luis Ros Cloquell, que además participó de forma directa en las operaciones referidas».

Además de la acusación de la Fiscalía en las diligencias que se incoen en uno de los juzgados de Instrucción de Alicante, se está creando una plataforma de aficionados federados para personarse en la causa y ejercer la acusación particular. En dicha plataforma se integrará el aficionado que denunció los hechos, quien asegura que en una asamblea de la Federación que presidía José Luis Ros hasta octubre algún aficionado ya advirtió de que se trataba de una operación fraudulenta y que se iba a malvender la sede de Alicante.