Un centenar de trabajadores de las prisiones de Fontcalent y Villena participan hoy en una protesta convocada frente al Congreso de los Diputados en Madrid para exigir mejoras laborales y salariales. La concentración ha sido promovida por el movimiento "Tu abandono me puede matar", una asociación asindical similar a la creada en su día por policías y guardias civiles para reclamar la equiparación salarial.

Las demandas de los funcionarios no son sólo de incremento salariales, sino que se centran en mejoras de formación y medios y que se cubran los 3.500 puestos de trabajo vacantes para prestar un servicio en condiciones y con una seguridad que ahora no tienen, según denuncian.

Los funcionarios alicantinos se han desplazado en sendos autobuses y desde última hora de la mañana están concentrados frente a las puertas del Congreso junto a centenares de compañeros que han viajado desde diferentes provincias.

La concentración se ha convocado para hoy porque el Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado por mayoría absoluta el real decreto-ley por el que se aprueba la subida de al menos un 2,25% de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos para el ejercicio 2019. Además, el Pleno ha votado, con 346 votos a favor y uno en contra, tramitar el decreto como proyecto de ley. Esto último es lo que demandaban los funcionarios de prisiones como primer paso para conseguir en el futuro las demandas que reclaman.

En este sentido, fuentes de la asociación "Tu abandono me puede matar" en Cumplimiento y el Psiquiátrico de Fontcalent explican que tramitarse la subida salarial a toda la administración general del Estado como proyecto de ley permitirá en el futuro que se pueda presentar una enmienda específica para el colectivo de Prisiones.