El alcalde de Planes y vicepresidente sexto de la Diputación, Francisco Javier Sendra, ha desvinculado al Ayuntamiento de la localidad del accidente en el que murió un festero durante la tradicional Plantá del Xop. Sendra se sienta en el banquillo junto al que eran entonces concejal de Fiestas,Vicente Manuel Catalá, por un delito de homicidio por imprudencia por el accidente mortal durante la celebración en marzo de 2012. También se les acusa por las lesiones que sufrió otro joven herido en el siniestro. Según ha explicado Sendra, la organización del evento corría a cargo de los quintos y la corrporación no intervenía en nada de lo relativo a la plantà del árbol. "Se ha venido haciendo así toda la vida y en ningún momento nadie nos avisó de que se estuviera cometiendo nada irregular, ni se consideraba una fiesta que pudiera entrañar algún riesgo para las personas", dijo. Tanto el alcalde como el el concejal han admitido que no había ni Protección Civil, ni ambulancias, ni plan de prevención de riesgo alguno.

Los hechos ocurrieron la tarde del 19 de mayo de 2012. La plantà del Xop es una fiesta ancestral en la que los mozos del pueblo talan un chopo que después conducen a la plaza principal y allí, sirviéndose de unas vigas de madera maciza de entre tres y tres metros y medio de largo, hacen cuña con el árbol proyectándolo sobre un hueco que existe en la plaza, para que el chopo quede plantado. El día del accidente, una de las cuñas resbaló en el momento en el que los mozos trataban de izar el árbol, según las acusaciones, por carecer de un sistema de calzado que lo impidiera. El árbol cayó sobre los asistentes alcanzando una de las vigas que lo sujetaban a la víctima. Según las acusaciones, tampoco había cuerdas de seguridad o arneses que impidieran la caída.

Sendra ha asegurado que el Ayuntamiento no intervenía en el proceso de selección del árbol, aunque ha señalado que el elegido no era más grande y pesado que los de otros años. Los fiesteros más veteranos eran los que iban dando las indicaciones durante la plantà del árbol y, hasta la fecha, nunca había registrado ningún accidente. "Se ha hecho así de toda la vida y nadie nunca nos había avisado de que tuviéramos que adoptar alguna medida de seguridad más", dijo. Según su declaración, el Ayuntamiento sólo intervenía para cortar las calles o la contatación de la orquesta para la verbena. Tanto él como el concejal de Fiestas, Vicente Manuel Catalá, se encontraban fuera del pueblo el día del accidente.

La madre del fallecido, que está personada en el proceso como acusación particular, aseguró a este diario que en las fiestas no había ningún tipo de medida de seguridad, hecho que han denunciado y que su hijo era la primera vez que acudía a esa celebración tras invitarle unos amigos.

Desde entonces, la fiesta no ha vuelto a celebrarse en el municipio, según Sendra "por respeto a la familia", aunque hay festeros que están pidiendo su vuelta.