La comisión técnica encargada de supervisar la obra que desde el pasado 14 de enero pretende acceder al pequeño Julen en la localidad malaguea de Totalán ha confirmado a La Opinión de Málaga minutos antes de las nueve y media de la noche, que ha podido completarse la perforación de 60 metros indispensable para que entre en acción la Brigada Minera de Salvamento Hunosa y proceda a rescatar al niño de apenas dos años.

Los técnicos procederán ahora a encamisar dicha galería vertical y a rellenar con materiales la parte externa de la misma, como han solicitado los mineros por cuestiones de seguridad. La labor de los mismos, según cálculos ofrecidos por las mismas fuentes, comenzará pasadas las tres de la madrugada.

Una cápsula para rescatar a Julen. Vídeo: ATLAS

Especialistas ya avanzaron este fin de semana que, en condiciones normales, la Brigada habrá podido abrir manualmente la galería de unos cuatro metros que les separa del pozo donde se encuentra Julen en un plazo de unas 24 horas. Es decir, todo apunta a que la obra civil pueda estar terminada en la madrugada del martes al miércoles. A partir de ese momento se empezará a rastrear en un radio de unos 3 metros a la altura del tapón que desde un principio ha impedido acceder al lugar donde se localiza el pequeño.

El operativo de rescate