La Policía Nacional y la Guardia Civil seguían investigando al cierre de esta edición la desaparición de un velero de recreo alquilado en Palma con tres tripulantes varones residentes en Alicante que zarpó de la capital balear el 5 de enero y del que nadie sabe su paradero, ni sus familiares ni la empresa propietaria del barco, cuyo nombre es el «Dream Land».

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer que se está investigando este caso después de que sus familiares no hayan podido contactar telefónicamente con ellos desde el pasado día 5.

Los tripulantes son Álvaro Aguirre, de 67 años, Antonio Fernández, de 66, y Fernando Mogica, de 48, y al parecer son amigos y residentes en Alicante. El hijo de uno de ellos interpuso una denuncia ante la Policía Nacional de Alicante debido a la falta de noticias. La empresa propietaria formuló otra este pasado jueves ante la Policía Nacional de Palma, ya que el velero no ha sido devuelto.

Un portavoz de Salvamento Marítimo de Baleares, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, señaló ayer que, ante la «ausencia temporal de noticias» de la embarcación, se han rastreado todos los puertos, clubes náuticos, cofradías de pescadores y marinas de España para comprobar si el velero ha arribado a algún puerto, pero por el momento la búsqueda ha sido negativa.

Los tripulantes del velero tampoco responden a las llamadas que está realizando Salvamento Marítimo al equipo VHF que lleva instalada la embarcación y que forma parte del sistema mundial de socorro y seguridad marítima.

Además, ninguna de estas personas ha empleado el referido equipo para lanzar una llamada de socorro.

Tampoco se ha activado automáticamente la radio baliza satelitaria que lleva el velero, que habría emitido una señal a cualquier centro de salvamento del mundo en caso de que hubiera volcado o se hubiera hundido. Ni la baliza satelitaria que advierte de cualquier percance.

Al parecer, el contrato de alquiler del velero perteneciente a la empresa Latitud Cero, con sede en Palma, estipula que la navegación se limitaba a aguas de Baleares.

En declaraciones a IB3 Ràdio, el hijo de Álvaro Aguirre ha expresado sus quejas por el retraso en la investigación y el operativo de búsqueda de los navegantes.