El joven de 23 años detenido el pasado jueves en València como presunto autor del homicidio de Fernando Lumbreras ya cometió asaltos violentos incluso siendo menor. De hecho, los dos antecedentes policiales que tiene en su ficha delictiva, la misma que sirvió para identificarle con las evidencias recogidas en el piso de la víctima, hablan de dos atracos que cometió cuando ni siquiera había cumplido aún los 18 años.

Desde entonces, no había vuelto a ser detenido, aunque al parecer ha seguido cometiendo robos en todo este tiempo. Esa habría sido su única intención a la hora de acceder a ir a casa de Fernando Lumbreras, cita que interpretó, al parecer, como una oportunidad de entrar en la casa y robar lo que se pusiese a su alcance, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes jurídicas.

Los hechos, tal como ha venido informando este diario, se produjeron en la noche del pasado 3 de diciembre, lunes, en el domicilio de Fernando Lumbreras, en el número 9 de la calle Julián Peña, en el valenciano barrio de Nou Moles.

Fernando acostumbraba a llevar a casa a desconocidos con los que entablaba normalmente conversación en plena calle, y muchas de esas veces, afirman sus allegados, mantenía relaciones sexuales ocasionales con esos hombres a los que acababa de conocer, lo que les había llevado a advertirle en más de una ocasión que fuese más precavido, sobre todo teniendo en cuenta que sufría una discapacidad física que comprometía su posibilidad de defensa en caso de necesidad. Y eso parece que sucedió aquella noche.

El cuerpo sin vida de Fernando, que tenía 60 años y fue uno de los fundadores de Lambda en València, fue encontrado 48 horas después, sobre las 20.15 horas del miércoles, 5 de diciembre, tirado sobre su cama, con las manos atadas a la espalda con la misma cuerda que su presunto asesino utilizó para rodearle el cuello y estrangularlo, según confirmaría al día siguiente la autopsia.

Los forenses también destacaron en su informe preliminar los numerosos golpes sufridos por la víctima, que muestran la ira con la que actuó, supuestamente, el ahora detenido en su afán por arrancarle a Fernando dónde guardaba el dinero que él agresor pensaba que atesoraba en casa, pero que en realidad no existía.

Hoy comparece ante la jueza

El detenido, de origen georgiano aunque afincado en España desde hace años, se acogió a su derecho a no declarar cuando compareció ayer, junto con su abogada, ante el grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València, explicaron las mismas fuentes jurídicas.

Hoy lo hará, de nuevo, pero esta vez ante la jueza. Le recibirá declaración la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de València, en funciones de guardia, ya que la jueza que entiende de la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 8, no estará hoy en la Ciudad de la Justicia.