El Consejo Fiscal eligió ayer a María Teresa Gisbert como nueva fiscal superior de la Comunidad Valenciana, según confirmaron fuentes de la Fiscalía. Gisbert, que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, accederá a la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana en sustitución de Antonio Montabes, jubilado recientemente. La salida de Gisbert deja vacante la jefatura de la Fiscalía Provincial de València, donde acababa de ser reelegida por tercera vez.

Gisbert obtuvo seis votos frente a los cinco alcanzados por el otro aspirante al cargo, José Luis Cuesta Merino, actual fiscal jefe de Castellón. La fiscal general del Estado, Maria José Segarra, presentará ahora el nombramiento al Gobierno que deberá ratificarlo, momento en que será efectivo .

El inminente nombramiento de Teresa Gisbert como Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana provocará un hecho insólito en la justicia valenciana ya que varios de los principales cargos de representación están ostentados por mujeres: Pilar de la Oliva (presidenta del TSJCV), Teresa Gisbert (futura Fiscal Superior), Gabriela Bravo (consellera de Justicia), Auxiliadora Borja (decana de los abogados) y Laura Oliver (decana de los procuradores).

Convocatoria de plazas

Por otro lado, asociaciones de jueces y fiscales afirmaron ayer que el Ministerio de Justicia, dirigido por Dolores Delgado, les había comunicado que la convocatoria de tan solo 100 plazas para jueces y fiscales que se prevén en 2019, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, es un «error» y que se corregirá con la presentación de una enmienda en la que se reflejará la creación de 500 nuevos puestos.

Fuentes de las siete asociaciones, cuatro de jueces y tres de fiscales, informaron a Europa Press que Delgado se puso el martes en contacto para informarles de que lo previsto en las cuentas presentadas el lunes es un «error» en la transcripción de la cifra y que su departamento tiene la voluntad de convocar 500 plazas.

Algunas de las fuentes consultadas confiesan que este lapsus «suena raro» y apuntaban a que la titular de Justicia les aseguró que el grupo parlamentario socialista presentará una enmienda para subsanar la equivocación y poner el dato correcto.