La Audiencia de Alicante ha dictado una orden de busca y captura a un acusado de haber intentado sobornar a un policía en Benidorm después de que éste no se presentara ayer al juicio, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. El procesado cuenta con numerosos antecedentes por venta de drogas al menudeo, motivo por el que la sala comprobó que su ausencia se debiera a que estaba en prisión por otros delitos.

Los hechos que se juzgaban ayer ocurrieron el 9 de marzo de 2015 a raíz de que el sospechoso fuera detenido en la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España en Benidorm después de que una dotación policial le sorprendiera vendiendo marihuana a otra persona.

Una vez en la Comisaría, el policía que realizó la intervención denunció que el acusado le había propuesto darle 450 euros a cambio de que hiciera la vista gorda y le dejara marchar como si no hubiera ocurrido nada. El agente, en lugar de aceptar la oferta, hizo constar el ofrecimiento, motivo por el que al sospechoso se le acabó imputando un nuevo delito. El hombre está acusado de un delito contra la salud pública, por el que se le reclama un año de cárcel; así como de un delito de cohecho, por el que le piden otros tres años más.

La vista oral estaba señalada para esta mañana en la Sección Tercera de la Audiencia, pero el acusado no se ha presentado y sin que haya posibilidad de haber negociado algún tipo de acuerdo. El tribunal ha comprobado que el procesado no estuviera en prisión por haber sido detenido en los últimos días o por estar cumpliendo alguna otra condena. La orden de busca y captura se ha trasladado a las Fuerzas de Seguridad que deberán proceder a la detención del sospechoso y ponerlo a disposición del tribunal, que deberá decidir una nueva fecha para el juicio y si lo mantiene en prisión hasta entonces.

Por otro lado, la Audiencia Provincial juzgará hoy a un presunto miembro de una organización criminal desarticulada por las fuerzas de seguridad en el año 2014 tras la incautación de varios alijos de cocaína procedente de Sudamérica que fue introducida en España a través del puerto de Valencia en contenedores, mezclada con abono orgánico. La Fiscalía pide para este acusado 11 años de cárcel por un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal, así como una multa de 15 millones de euros. El juicio está señalado en la Sección Décima.