El rescate de Julen ha tomado nuevos bríos esta mañana con el comienzo de la excavación de un túnel perpendicular al pozo donde se encuentra el niño, que cayó a su interior el domingo al mediodía en una finca privada de Totalán. A las siete de la mañana comenzaron a excavar la nueva apertura, que supone una alternativa diferente a las tres vías que se plantearon ayer y que han quedado descartadas en favor de esta opción.

Los trabajos se centran en construir un túnel perpendicular al pozo donde se encuentra Julen y que servirá, en un primer momento, para introducir una cámara para explorar el pozo. Para ello se aprovecha el desnivel del terreno, lo que permite ganar tiempo y acceder con más rapidez.

Este túnel, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, María Gámez, se ha elegido después de seleccionar a las diez empresas más especializadas de ingeniería de las más de 100 que se han puesto a disposición de la Guardia Civil para colaborar en el rescate. La opción propuesta ha sido la elegida por estas empresas de forma mayoritaria, respaldando la viabilidad técnica y eficacia de la opción.

La excavación se hace desde la ladera cercana al pozo, aprovechando la pendiente para acceder de forma lateral. Este túnel tendrá entre 50 y 80 metros y permitirá acceder al pozo donde está Julen, en concreto a una profundidad de 80 metros y salvando el tapón de tierra, situado a los 78 metros de profundidad del túnel. Inicialmente, será de un orificio de pequeño tamaño por el que introducir una cámara y explorar el conducto, para encontrar al pequeño. Una vez localizado, se podrá ampliar rápidamente para introducir un bombero por la cavidad y rescatar al pequeño.

Con esta galería perpendicular se descartan las otras tres opciones que se barajaron ayer, como era seguir aspirando material por el pozo donde cayó Julen y que está bloqueado por tierra a unos 78 metros de profundidad; construir un pozo paralelo para conectarlo con el actual y hacer otro oblícuo.

La primera de las opciones, la de extraer material, fue la que antes se empezó a aplicar, gracias a la llegada de un camión del Grupo SG para la extracción en seco. Este camión ha estado trabajando toda la noche y pudo retirar otros 60 centímetros de material, pero la dureza del terreno provocó diversas dificultades técnicas y rotura de material obligó a buscar otra opción.

La decisión para descartar las otras opciones se han basado en la seguridad del pequeño, la orografía que impide el acceso a la maquinaria y la rapidez en llegar a donde se prevé que está Julen.

Reconstrucción

La Guardia Civil reconstruyó ayer la escena de la desaparición de Julen con sus familiares, así como repasaron las declaraciones de todos los que estuvieron presentes. María Gámez recuerda que es una actuación habitual en este tipo de casos. De hecho, confirmó que la Subdelegación tiene la certeza de que el niño está atrapado dentro del pozo.

La subdelegada del Gobierno señaló que a la familia se le está dando una información directa y personal antes de hacerla pública para ayudarles a entender lo que se está haciendo.