Más de cuatro horas atrapados bajo las estrellas, colgados en la Pared Negra de Orihuela, uno de los paraísos de la escalada de la provincia. La Guardia Civil rescató en la noche del sábado al domingo a tres escaladores de nacionalidad inglesa que estaban haciendo una vía de escalada en la Pared Negra de Orihuela, según informaron ayer desde la Comandancia de Alicante.

A los deportistas se les echó la noche encima y con la falta de luz no podían encontrar la bajada, así que decidieron descender haciendo rápel por la misma vía de escalada que habían hecho para ascender. Sin embargo, se les enredaron las cuerdas y se quedaron atrapados en lo alto de la pared, ya noche cerrada y bajando las temperaturas.

Viéndose incapacitados para continuar, llamaron a la Guardia Civil para ser rescatados. Los Especialistas de Intervención en Montaña (Greim) de la Benemérita, a pesar de la dificultad y el riesgo de escalar de noche, pudieron llegar hasta ellos, según destacaron ayer desde la Comandancia. Una vez arriba, fijaron una cuerda y descendieron uno a uno a los rescatados hasta la base de la pared.

El rescate finalizó poco antes de la 1.00 de la madrugada, después de haber pasado más de cuatro horas atrapados en las alturas. Los tres escaladores, ingleses de 36, 37 y 46 años, se encontraban en perfecto estado de salud, según agregaron las mismas fuentes.

Este paraje de Orihuela es muy popular entre los escaladores, y allí acuden a diario aficionados tantos españoles como de otros países para disfrutar de esta espectacular pared vertical de más de 100 metros. Y donde también en los últimos años se han tenido que realizar algunos otros rescates de deportistas que han sufrido algún percance.