La Policía Nacional ha detenido en Castellón a un joven de 17 años por «hackear» más de doscientas cuentas de Twitter y YouTube para chantajear luego a las víctimas, algunas famosas, a las que solicitaba un pago en criptomonedas si querían recuperarlas, informa este Cuerpo. El arrestado realizaba ataques con los que conseguía acceder a las cuentas, se apropió de credenciales de usuarios de dichas redes sociales y en ocasiones eliminaba el contenido y los seguidores de los perfiles, lo que suponía un grave perjuicio para las víctimas.

A raíz de diversas denuncias formuladas por los perjudicados se inició una laboriosa investigación con la que se logró identificar y localizar al adolescente, que admitió haber comprado en el mercado negro nombres y contraseñas robados de servicios en la web con los que realizaba los ataques y accedía a las cuentas de centenares de personas.

Pese a la pericia del joven, que utilizaba técnicas avanzadas, los especialistas de la unidad Central de Ciberdelinduencia de la Policía Nacional detectaron errores en el uso de sistemas de anonimato, lo que facilitó su identificación.