La Policía Nacional ha detenido en Elche a una mujer de 57 por presuntamente haberse apropiado de más de 21.000 euros de su vecina enferma de Alzheimer, a la que ayudaba en sus quehaceres diarios. Según informaron ayer desde la Comisaría Provincial, la arrestada está acusada de los delitos de hurto, allanamiento de morada, apropiación indebida y robo con fuerza.

Esta mujer ayudaba a su vecina y la acompañaba a las citas al médico, las compras y las gestiones bancarias. La víctima, una mujer de avanzada edad y enferma de Alzheimer, le pagaba una gratificación de 20 euros a la semana por esa ayuda.

Fueron las sobrinas de la víctima las que se percataron de que en la cuenta de su tía cada vez quedaba menos dinero. Cuando fueron a preguntar a la denunciada les indicó que su familiar se gastaba el dinero en el bingo, lo cual se demostró totalmente incierto.

A partir de la denuncia de los familiares, las investigaciones recayeron en el Grupo II de la Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Elche. Los agentes reconstruyeron el modo de vida de la víctima y descubrieron que desde principios de año se venían realizando en su cuenta extracciones casi diarias de entre 150 y 200 euros. Estos abonos se realizaban en un par de cajeros de Elche, dándose la circunstancia de que la víctima, por su avanzada edad y su enfermedad, no tenía los conocimientos necesarios para realizar estas operaciones en el cajero.

La perjudicada siempre realizaba sus operaciones bancarias en la ventanilla de la oficina, y sacaba una pequeña suma de dinero para los gastos semanales. Según pudieron determinar los investigadores, fue su vecina la que le sugirió que solicitara el número PIN de la cartilla bancaria para ahorrar tiempo en el banco. De esa manera en varias ocasiones acompañó a la víctima con el pretexto de ayudarla a sacar dinero en el cajero, haciéndose con el numero PIN.

Copia de las llaves

Copia de las llavesPosteriormente, aprovechándose de la enfermedad de la víctima, la detenida realizó una copia de las llaves del domicilio de esta. Así, cuando la perjudicada no estaba en casa, su vecina accedía al domicilio para hacerse con la cartilla bancaria, realizando los reintegros en los cajeros, para luego dejar la cartilla en su lugar.

Con este modus operandi, desde comienzos de año la detenida presuntamente había sacado de la cartilla de la víctima más de 21.000 euros. De igual manera los agentes comprobaron como la detenida había vendido en varios establecimientos de «compro oro» de la localidad joyas que presuntamente había sustraído a la denunciante.

En base a lo anterior los agentes de la Policía Judicial procedieron a la detención de la denunciada. A la apresada se le imputan los delitos de hurto, allanamiento de morada, apropiación indebida y robo con fuerza, y fue puesta en libertad tras ser oída en declaración en Comisaría, estando a la espera de ser citada en el juzgado sobre el que ha recaído el caso.

Desde la Policía Nacional recordaron que se está potenciando el Plan Mayor de Seguridad para informar a las personas mayores de las medidas a adoptar y las precauciones que deben tomar para prevenir todo tipo de delitos como el registrado en este caso.