Inspectores de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se han trasladado hasta Alicante para investigar la situación creada en la prisión de Fontcalent tras una oleada de bajas médicas de funcionarios que se está registrando desde el pasado jueves y que algunas fuentes penitenciarias las relacionan con una medida de protesta ante la Administración por la falta de respuesta a las jornadas de huelga celebradas recientemente en todo el país.

La cifra exacta de bajas médicas no ha trascendido, aunque fuentes penitenciarias indicaron que superan las veinte, ya que sólo en la jornada de ayer fueron 14 personas las que no acudieron a trabajar al centro de Cumplimiento en Alicante, mientras que en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario fueron seis los trabajadores de baja. En Alicante Cumplimiento se ha recurrido a jefes de servicio para poder cubrir la asistencia diaria mientras no se soluciona la situación.

Los inspectores están recabando información sobre las bajas con el fin de determinar si están justificadas o existen algún caso fraudulento, según fuentes penitenciarias.

Fuentes penitenciarias indicaron que los sindicatos han promovido la llamada «semana de la salud» y han recomendado a los funcionarios que vayan al médico si no se encuentran bien. En este sentido, precisaron que no se trata de bajas fraudulentas y explicaron que hasta ahora muchos funcionarios han estado yendo a trabajar pese a padecer dolencias y «el esfuerzo que han realizado no ha sido correspondido por la Administración», indicaron fuentes sindicales del centro penitenciario. Según la relación de puestos de trabajo (RPT) de Alicante Cumplimiento, actualmente hay 57 plazas sin cubrir, indicaron fuentes sindicales.

En el Psiquiátrico también se han dado de baja media docena de funcionarios, lo que agrava el problema que arrastraba el centro con las bajas de los enfermeros, aunque cuatro de los siete ya se han incorporado hace unos días.

Por otro lado, Acaip se ha quejado al secretario general de Instituciones Penitenciarias por la actuación de equipos directivos de cárceles como la de Fontcalent con los funcionarios en prácticas, ya que han estado cuatro días trabajando mañana y tarde.

Además, Acaip denuncia que se ha prolongado la jornada de trabajadores en Albocàsser y Fontcalent sin dejarles ser asistidos por personal médico.