Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un matrimonio por tráfico de drogas, que en su día fueron condenados por el secuestro de un hombre en el barrio del cementerio de Alicante, informó ayer la Comisaría. El hombre, considerado por la Policía como «muy peligroso», acababa de salir de prisión por aquel delito y se encontraba cumpliendo el tercer grado penitenciario. Por su parte, su esposa estaba reclamada por la Audiencia de Alicante desde el año 2015 para cumplir una condena de diez años de prisión y había estado oculta durante todo este tiempo hasta que ha sido finalmente detenida.

La operación fue llevada a cabo por agentes del Grupo I de Investigación de la Comisaría Norte. Los detenidos, de 32 y 35 años, formaban parte de un clan familiar dedicado a la venta de droga al menudeo en la zona del Cementerio de Alicante.

Tras varias semanas de vigilancias, los agentes centraron un domicilio ubicado en el barrio del Cementerio y en el cual podrían estar almacenándose y distribuyéndose principalmente cocaína, además de otras sustancias. Los agentes presenciaron un trasiego de idas y venidas al domicilio de supuestos compradores de droga. Los miembros del clan tomaban grandes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.

Como resultado de la investigación, los agentes de la Comisaría Norte apoyados por el Grupo de Motos de la UPR de la Comisaría Provincial de Alicante realizaron un dispositivo que concluyó con la entrada y registro del domicilio del presunto traficante. El detenido opuso gran resistencia ante la detención y los agentes tuvieron que emplearse a fondo para poder hacerse con él y reducirle.

El arrestado es considerado por los investigadores como una persona muy peligrosa a la que le constaban multitud de antecedentes, algunos de ellos por tráfico de drogas, secuestro, asociación ilícita y blanqueo de capitales. El sospechoso llevaba en prisión desde el año 2011 a raíz de su arresto por el secuestro de un hombre en el barrio del Cementerio, hechos por los que fue condenado en su día a doce años de prisión.

Descargas eléctricas

El Tribunal Supremo confirmó esta sentencia a finales de 2015. Los acusados acusaban a la víctima del robo de una cantidad indeterminada de cocaína y de dinero procedente de la venta de drogas y le tuvieron encerrado once días, en los que fue sometido a golpes con un bate de béisbol, cortes con un cuchillo incandescente, puñetazos y descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo. El ahora detenido fue considerado en su día el autor de las lesiones de la víctima durante su cautiverio y en la actualidad estaba en situación de tercer grado penitenciario.

Por su parte, a su esposa le constaba una reclamación judicial pendiente desde el año 2015. La Audiencia de Alicante la tenía en busca y captura para que cumpliera la pena de diez años de prisión a la que fue condenada en ese juicio. Desde entonces había permanecido oculta, aprovechándose de la cobertura que la actividad delictiva del clan le brindaba para no ser descubierta por la Policía.

En el registro de esta semana en el Cementerio se localizaron 30 gramos de cocaína, parte de los cuales se encontraban dispuestos en bolsitas y preparados para su venta, balanzas de precisión, siete armas blancas, tres escopetas de aire comprimido y más de 1.200 euros, los cuales estaban ocultos dentro de los bolsillos de la ropa que estaba colgada en un armario.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Alicante ayer que acordó el ingreso en prisión de ambos a instancias de la Fiscalía, según confirmaron a este diario fuentes próximas al caso. La mujer deberá comparecer ahora ante el tribunal que la condenó y que la tenía en busca y captura para decretar su encarcelamiento.

Con esta operación, ya son cuatro los puntos negros de venta de droga desarticulados en la ciudad por parte de este grupo. En todas estas actuaciones se han detenido a ocho personas y se han intervenido 400 gramos de cocaína, 350 gramos de hachís, así como un total de 4.000 euros en efectivo.

Desde la Comisaría se valoró que de esta forma se sigue intensificando la actuación preventiva y operativa para llevar a cabo el Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en zonas, lugares y locales de ocio de Alicante.