La Fiscalía ha pedido una pena de cinco años y medio de prisión para el monitor encarcelado el miércolesmonitor encarcelado el miércole por abusos sexuales a menores de edad. Se trata de la primera petición de pena por una de las cuatro causas penales abiertas este año en diferentes juzgados por supuestos abusos a siete menores de edad. El juzgado de Instrucción número uno de Alicante ya tiene terminada la investigación por la denuncia presentada en enero y, en breve, remitirá esta causa a un juzgado de lo Penal para que se celebre el juicio, según confirmaron fuentes cercanas al caso. En la causa, también está personada la familia del menor como acusación particular que reclama una pena de seis años de cárcel, así como diez años de inhabilitación para actividades con menores y una indemnización de 20.000 euros para el niño que contaba con siete años cuando ocurrieron los hechos.

El acusado trabajaba como monitor de ocio y tiempo libre para una empresa que estaba subcontratada para organizar las actividades extraescolares en diversos centros escolares. La Fiscalía considera que el procesado entre el otoño de 2016 y octubre de 2017 cometió diversos actos de abuso a un menor que tenía siete años de edad durante las actividades de música y teatro que se impartían en el colegio de la víctima. El Ministerio Público considera que el presunto pederasta actuó «con el ánimo de satisfacer sus más reprobables deseos sexuales y actuando de manera deliberada y prolongada en el tiempo».

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este diario, relata que el procesado colocaba al menor en la última fila de la clase. Cuando se marchaban todos los niños, al llegar a la víctima, lo agarraba de la mano cerrando la puerta y lo conducía dentro del aula. La fiscal relata tocamientos y besos en los momentos en que se quedaba con el niño a solas.

Silencio por obediencia

Durante todo ese tiempo, el menor no dijo nada ni a la tutora, ni al director del colegio, ni a su madre «por obediencia y respeto (temor a contradecir a un profesor)». Finalmente el 6 de octubre, el niño acabó contándole a su madre lo ocurrido al inicio del siguiente curso y tras ver que el acusado iba a estar con él otra vez en esa actividad extraescolar. La madre puso en conocimiento los hechos del colegio, que inició un protocolo de indagación y dio cuenta a la Inspección de Educación y al Centro Espill. El colegio cesó al monitor en su actividad.

El 5 de febrero se presentó la denuncia en la Comisaría, por lo que desde el día 6 se dictó una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse al menor y a comunicar con él. Como consecuencia de estos hechos, la conducta del niño cambió, volviéndose rebelde, gritón, con pesadillas, eneuresis nocturna y aumento del tartamudeo. También ha precisado de tratamiento psicológico. La Fiscalía le considera responsable de un delito continuado de abusos sexuales por los que le reclama cinco años y seis meses de prisión.

Otros dos juzgados en Alicante están en estos momentos investigando otras tantas denuncias por hechos similares. A finales de marzo fue arrestado otra vez por abusar de un niño de 12 años tutelado que tuvo en acogida los fines de semana en 2016. Ingresó en prisión y al salir de prisión al mes siguiente fue arrestado por abusos a otro menor, de 7 años, en una asociación de vecinos.

Detención en San Vicente del Raspeig

Finalmente, la Policía Nacional de Alicante le ha detenido en San Vicente del Raspeig como presunto autor de otros casos de abusos sexuales a cuatro menores de entre 6 y 8 años a los que dio clases de danza y teatro en un centro escolar de la comarca de l'Alacantí. Con este arresto, el monitor, de 36 años, ha sido detenido ya este año cuatro veces por delitos de abusos sexuales. Los nuevos delitos denunciadas ahora se remontan a hace casi una década, mucho antes de las tres detenciones realizadas de este año.

El cuarto arresto del monitor fue realizado el pasado martes después de ser identificado por la UFAM al investigar una denuncia por abusos a cuatro menores durante clases extraescolares de danza y teatro en un colegio de la comarca de l'Alacantí. La Policía recibió una primera denuncia de la familia de un menor que sufrió presuntos abusos sexuales por parte de un monitor de un colegio hace nueve años, cuando el niño tenía seis años. El menor contó ahora lo sucedido a su padre y también desveló a la Policía que luego se enteró de que había hecho lo mismo con otros dos niños del colegio.