Un jurado popular ha declarado culpable por unanimidad de un homicidio doloso al acusado de un crimen cometido en Novelda hace diez años. El tribunal popular ha descartado que el acusado se estuviera defendiendo y considera probado que la puñalada tenía un ánimo homicida. La fiscal y las dos acusaciones han reclamado una pena de 14 años, mientras que la defensa ha pedido la pena mínima de 10 años.

Los hechos ocurrieron en julio de 2008 en la calle Doctor Fleming de Novelda. La víctima falleció tras sufrir una puñalada en el corazón durante una pelea con el acusado. Éste aseguraba que no tenía intención de matarle y que sólo quería defenderse de una multitud de diez personas que se le echaba encima. Durante todos estos años el acusado estuvo fugado de la Justicia hasta que en verano del año pasado fue localizado y detenido por la Guardia Civil en Murcia, donde trabajaba en una explicación agrícola de Torrre-Pacheco con el pasaporte de su hermano.

El jurado argumenta que el ánimo homicida resulta probado de las declaraciones de los forenses que dijeron que se usó un arma afilada y con la fuerza suficiente como para causar un daño. También se han basado en las declaraciones de tres testigos que descartaron la existencia de un tumulto y de una multitud que intentara agredir al acusado.

Asimismo el jurado ha rechazado que el acusado pueda beneficiarse de un indulto y que trató de obstaculizar la acción de la Justicia con su fuga que duró nueve años. El tribunal popular ha descartado que el acusado se encontrara borracho cuando cometió el crimen.