Los magistrados que componían la sala que debía juzgar las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Alicante han planteado su abstención y que sea nombrado un nuevo tribunal para celebrar el juicio, según han confirmado a este diario fuentes judiciales. Los jueces han planteado que anteriormente han resuelto varios recursos que afectaban al fondo de este asunto y que por lo tanto podría haber nulidades si intervienen en el juicio. Ahora un tribunal deberá examinar las resoluciones de estos magistrados para decidir si hay motivo para su recusación y se nombra a otros. La causa del PGOU es una de las piezas en las que se desgajó el llamado caso Brugal y en ella están acusados, entre otros, los exalcaldes de Alicante, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo y el empresario Enrique Ortiz.

El juez de Alicante Manrique Tejada envió el pasado mes de noviembre la causa del PGOU a la Audiencia Provincial tras dar por finalizada la instrucción. Por reparto, la celebración del macrojuicio correspondió a la Sección Tercera, la misma que también va a juzgar al exalcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri por el presunto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio y por el despido de la cuñada de Luis Barcala. En estos momentos, no hay fecha prevista de juicio y, según las fuentes consultadas por este diario, ni la habrá hasta que no se clarifique qué tribunal juzgará los hechos.

Los magistrados de la Sección Tercera han examinado todas las resoluciones dictadas a lo largo de estos hechos sobre el Plan General y han encontrado dos que les podrían invalidar para formar parte del tribunal que celebre el juicio. La más reciente es del año 2017 y en ella se confirma el procesamiento de Luis Díaz Alperi por los delitos que se le imputaban, mientras que otra es del año 2015 y rechaza una solicitud de las defensas para pedir el archivo de la investigación. Los jueces han presentado un informe al presidente de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos Cerón, exponiendo estos motivos y ahora un tribunal nombrado entre distintos magistrados de la Audiencia deberán decidir si se acepta o no la abstención del tribunal.