Agentes de la Policía Nacional han detenido gracias a la colaboración ciudadana a un joven español de 26 años, acusado de traficar presuntamente con sustancias estupefacientes en el centro de la ciudad de Alicante.

La investigación tuvo su inicio cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de una información anónima, que esta persona podría estar traficando con sustancias estupefacientes en diferentes sitios de la zona centro de la ciudad de Alicante.

Con la información recibida, los agentes practicaron diversas gestiones de investigación al objeto de determinar el modus operandi con el que actuaba, sospechando los investigadores que podría esconder las sustancias ilegales en su domicilio. Los fines de semana era cuando generalmente realizaba más ventas, siendo las zonas de ocio del centro de la ciudad los lugares donde principalmente llevaba a cabo el ilícito.

La noches del viernes día 7, los agentes establecieron un dispositivo policial en las inmediaciones de una de las principales zonas de ocio del centro de Alicante. Los policías de paisano localizaron al presunto autor realizando en ese momento un "pase" de droga a un consumidor de la zona, por lo que procedieron in situ a su detención acusado de cometer presuntamente un delito de tráfico de drogas.

En el registro domiciliario los agentes incautaron 200 gramos de hachís, diferentes dosis de cocaína y marihuana, una balanza de precisión, una pistola de aire comprimido con 16 cartuchos y 2 grilletes.

Durante la mañana del domingo el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito Norte de la Policía Nacional de Alicante.

Tres operaciones antidroga en menos de una semana

La semana pasada los mismos agentes desarticularon en la zona norte de Alicante otros dos puntos de venta de droga al menudeo, deteniendo a sus cinco presuntos responsables. En esa ocasión, los investigadores incautaron alrededor de 300 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y casi 2.000 euros en efectivo.

La Comisaría Provincial continúa intensificando los dispositivos especiales contra el tráfico de drogas en las principales zonas de ocio de la ciudad

La Comisaría Provincial continúa intensificando la actuación preventiva y operativa para llevar a cabo la ejecución del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en zonas, lugares y locales de ocio en la ciudad de Alicante.

La finalidad de este Plan Operativo no es otro que acabar o reducir el tráfico minorista de drogas y su consumo en zonas, lugares y locales de ocio, para posibilitar que las actividades de ocio y diversión de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes, se desarrollen en ambientes saludables y seguros.

La Comisaría Provincial centra sus esfuerzos en reducir la oferta de drogas al consumidor, persiguiendo así la erradicación de su tráfico, consumo y tenencia en los espacios públicos destinados o usados en las principales zonas de ocio de Alicante y sus proximidades.

Para ello se establecen dispositivos especiales de carácter preventivo con personal uniformado y de paisano al objeto de prevenir el consumo o la tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas. En este sentido, se presta especial atención en detectar acciones o conductas dirigidas a favorecer este consumo, en concreto, en aquellos puntos de venta donde presuntamente son vendidas estas sustancias.

Igualmente se presta especial atención en aquellos lugares sobre los que existen sospechas de que se tolera el consumo ilegal o el tráfico de drogas o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de sus propietarios, administradores o encargados.

En este sentido, la Comisaría Provincial de Alicante trata de impulsar la participación de las asociaciones vecinales, culturales, juveniles o empresariales del sector, para ayudar a tomar las iniciativas necesarias, tanto de tipo preventivo como disuasorio. Para ello, se sigue fomentando la colaboración entre la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante con empresarios de la industria del ocio y de la Seguridad Privada manteniendo frecuentes reuniones para adoptar las mejores medidas a desarrollar.

La colaboración ciudadana ayuda a luchar contra el tráfico de drogas

Esta operación policial es un claro ejemplo de lo importante que resulta la colaboración ciudadana para luchar contra el tráfico de drogas. La Policía Nacional recuerda que cualquier ciudadano puede denunciar de manera anónima cualquier acción delictiva de la que tenga conocimiento.

Para ello existen diversos canales a través de los cuales una persona puede poner en conocimiento de la Policía, de forma anónima, cualquier acción que sea constitutiva de delito.

En la página oficial de la Policía Nacional www.policia.es existe un apartado en Participación Ciudadana llamado "Colaboración Ciudadana". En dicho apartado, el ciudadano podrá de manera sencilla y anónima poner en conocimiento de los agentes cualquier delito relacionado con el tráfico de drogas, delitos tecnológicos, delitos violentos, inmigración ilegal, terrorismo...

Igualmente existe el correo electrónico antidroga@policia.es, en el que cualquier persona puede poner en alerta, de manera anónima, a los agentes de cualquier hecho relacionado con el tráfico de drogas en todo el territorio nacional. Esos correo son recibidos y analizados por agentes especialistas en la lucha contra el tráfico de drogas y remitidos a las Unidades Especializadas que se encargarán de su posterior investigación.