Un juzgado de lo Penal de Alicante sentará hoy en el banquillo a cuatro empresarios acusados de un fraude fiscal de 1,3 millones de euros a través de operaciones inmobiliarias. El juicio tenía que haberse iniciado ayer pero tuvo que ser suspendido después de que las defensas aportaran numerosa documentación que, según su criterio, exoneraría a los acusados de los delitos que se les imputan. La juez ha dado de plazo hasta hoy para estudiar estos nuevos documentos y está previsto que a primera hora de esta mañana, la vista oral se retome con el interrogatorio de los acusados y de los testigos que habían sido citados.

La Fiscalía pide penas que suman cinco años y medio de cárcel para el principal acusado, un empresario de origen ruso y que tiene otras causas por hechos similares pendientes de juicio, al que se le imputan tres delitos de fraude fiscal. Concretamente, se habría cometido la defraudación tributaria en las declaraciones del Impuesto del Valor Añadido (IVA) de 2004 y del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2005 y 2006. Para los otros tres acusados se reclama una pena de 18 meses de cárcel para cada uno como presuntos cooperadores necesarios en el fraude fiscal que habría cometido el primero de ellos.

Declaraciones ficticias

El acusado, Oleg T., era desde febrero de 2001 el apoderado de una mercantil dedicada a la promoción y construcción de viviendas, así como otras actividades relacionadas con el sector inmobiliario. El fiscal le acusa de haber presentado como representante de la mercantil liquidaciones del IVA, en las que se deducía cuotas «carentes de justificación y ficticias». Según la acusación, el total de la cuota defraudada de IVA en 2004 ascendería a 212.380 euros.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, las cantidades supuestamente defraudadas son de 681.511 euros en el año 2005, así como 419.949 en el ejercicio de 2006. En el año 2005, el empresario había declarado pérdidas superiores a los 600.000 euros, a pesar de que, según la información de la Agencia Tributaria, habría obtenido beneficios de más de un millón de euros con la venta de una parcela en Torreblanca. En cuanto a 2006, año en que el acusado no presentó Impuesto de Sociedades, pese a que en su contabilidad se reflejaban más de un millón de euros de beneficios.

La implicación de los otros tres acusados se habría cometido en la supuesta defraudación del Impuesto Sociedades de 2006. El escrito de acusación les acusa de haber participado a través de una sociedad interpuesta en una operación de venta de terrenos en Elche, operación que tenía por objeto, según la operación ocultar el valor real de la venta del suelo.

Uno de los empresarios acusados, José Andrés C. P., tiene pendiente en la Audiencia de Alicante otro macrojuicio por un fraude fiscal y que está señalado para el próximo mes de marzo, tras haberse suspendido en dos ocasiones. En esta causa, seis personas están acusadas de defraudar, presuntamente, 8.168.245 euros a Hacienda con devoluciones indebidas del IVA a través de un conglomerado de empresas de automoción dedicadas a la compra y venta de vehículos de lujo.