Los dos centros penitenciarios de Villena y Alicante han registrado en apenas diez años casi un centenar de agresiones de presos a funcionarios. Así lo denunciaron ayer en un comunicado los diputados de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Marta Martín y Pepe Cano, quienes aseguraron que en Villena se han producido 64 agresiones desde 2009, frente a 32 incidentes con heridos leves en la prisión de Fontcalent, casi el doble, según los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

Ante este balance de agresiones, al que hay que añadir el registrado el pasado fin de semana en Fontcalent con un jefe de servicios herido, Ciudadanos solicita al Gobierno «medidas para prevenir incidentes y más apoyo a los funcionarios», indicó Marta Martín.

Martín y Cano afirman que realizaron una visita a la prisión de Fontcalent y comprobaron que «tanto la situación de los presos como las condiciones de trabajo de los funcionarios son deplorables, en gran parte por la falta de renovación de efectivos y por la existencia de una plantilla muy envejecida que no cuenta con los suficientes medios».

El Gobierno señala a Ciudadanos que en 2017 se puso en marcha un protocolo frente a las agresiones a funcionarios que posibilita abrir un expediente. Pepe Cano apuntó que «este año se han abierto dos expedientes en Alicante y en Villena». Según la información facilitada por el Gobierno, habrá nuevas convocatorias de empleo para centros penitenciarios «que esperamos que no se queden en anuncios».