Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay 120.000 enfermos buscando su medicación en el mercado negro»

La activista denuncia la pasividad política y señala el liderazgo español en ciencia, cultivo y aplicación de la planta

Pérez, que trabaja en el Observatorio con científicos referencia internacional en investigación del cannabis como Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense, sostiene que España es, pese a la pasividad política, «líder mundial en investigación de cannabinoides junto con Israel y Canadá». «Somos además punteros en cultivo y desarrollo de cepas, y también en tratamiento del dolor». Entiende que el camino a la normalización está trampeado por «demasiados intereses que no quieren que salga adelante» y cita a los «lobbies del papel, alcohol, el textil o las farmacéuticas».

Para Pérez, la causa de los enfermos es más importante que las demás. «Nosotros no vamos a esperar a que España se quede quieta hasta que Europa haga algo mientras Italia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y ahora Luxemburgo tienen el cannabis regulado», en referencia a estados que han introducido normas más o menos amplias para acotar qué, cuánto y cómo puede consumirse.

«No puedo contar algunas cosas, pero sí puedo decir que muchos hospitales públicos y privados nos mandan pacientes. Que los políticos no hagan nada es mala fe, no vaguería. Cuando ves que hay miles de personas consiguiendo su medicación en el mercado negro es omisión de socorro. Nadie lo entiende», lamenta la representante de Dos Emociones. En búsqueda de apoyos, cuenta, se ha reunido en los últimos tres años «más de cien veces con todos los políticos posibles, hemos ido al Parlamento Europeo dos veces, a la Agencia Nacional del Medicamento... Las empresas están listas para la regulación, está todo listo. Lo que pasa es que los políticos no están haciendo su trabajo», sentencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats