Una pelea entre internos en la cárcel de Fontcalent acabó el sábado con un funcionario herido. Según denunció ayer el sindicato Acaip, organización mayoritaria en prisiones, este «nuevo altercado grave» se produjo en el módulo 1 de la prisión de Alicante Cumplimiento, con un jefe de Servicios en el hospital, en una situación que afirman recuerda a las acaecidas en los años 80, marcados por la violencia y conflictividad.

Desde este sindicato explicaron que «los hechos ocurrieron el sábado por la mañana cuando dos internos albaneses atacaron a otro interno marroquí por un ajuste de cuentas. El funcionario de servicio en el módulo 1, tras percatarse del incidente, acudió rápidamente a la galería donde se estaba iniciando la pelea y alertó al jefe de Servicios que en ese momento se encontraba en el módulo. A pesar de la presencia de los funcionarios, los internos albaneses no se amedrentaron y se abalanzaron contra el interno marroquí. El funcionario, arriesgando su integridad física, se interponía entre ellos, mientras el jefe de Servicios intentaba parar a los internos albanos. Estos gritaban que les daba igual y que tenían que acabar con el marroquí, por lo que su comportamiento era extremadamente violento».

Acaip relató que «el resto de los internos del módulo acudieron a la galería dificultando la actuación de más funcionarios que pudieran acudir al lugar, siendo la situación muy peligrosa tanto para los internos como para los trabajadores. Finalmente el jefe de Servicios consiguió reducir a uno de los albanos pero sufrió una lesión en su muñeca y brazo derecho que le imposibilitaba el movimiento de esta extremidad. Tras ser reconocido por el médico de la prisión fue derivado al hospital donde tras la exploración le inmovilizaron el brazo y está a la espera de más pruebas para determinar el alcance de la lesión».Tercer incidente de la semana

Los funcionarios intervinientes aseguraron que la situación vivida recuerda a las sucedidas en los años 80 por su violencia y agresividad, cuando la conflictividad en las prisiones provocaba altercados continuos con consecuencias muy graves para internos y trabajadores.

Desde el sindicato destacaron que es el tercer incidente grave en este módulo en una semana, ya que en el primero se evitó una pelea con «pinchos» y en el segundo un interno resultó herido tras una pelea.

Carencias

La organización sindical alertó que «debido a la falta de personal en el centro, había de servicio un solo funcionario en el módulo 1 con 94 internos, más el encargado que debe hacerse cargo también del control del módulo 11 que alberga a 109 internos y que está anexo y vigilado por otro compañero. La suerte quiso que el jefe de Servicios se encontrara en ese momento en la oficina del módulo, porque de no haber sido así la situación hubiera sido incontrolable y podríamos estar lamentando consecuencias mucho más graves de trabajadores o internos. La falta de personal no solo en el área de vigilancia, sino en el resto de áreas que como las de tratamiento y sanitaria, provoca que la atención y el seguimiento de los internos no pueda ser lo que requerirían personas de estas características, y dificulta una correcta clasificación interior, que unido al hacinamiento que actualmente hay en la prisión alicantina, convierte a este centro en un polvorín».