La Policía Nacional ha detenido a dos personas de nacionalidad española de 24 y 46 años de edad acusados de cometer al menos 6 robos con fuerza en diferentes casas de campo ubicadas en distintas partidas rurales de Elche. Los dos arrestados, que se da la circunstancia que son padre e hijo, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Estas detenciones se han producido en el marco de un operativo que se viene desarrollando por parte de los efectivos de la Comisaría de Elche conformado por los agentes de las diferentes unidades de Seguridad Ciudadana y de la Policía Judicial en prevención de robos con fuerza en viviendas, dando especial atención y tratamiento a las partidas rurales debido a su amplia extensión.

En este contexto, el Grupo III de la Policía Judicial de la Comisaría de Elche comenzó una investigación en base a las denuncias de varios robos con fuerza en distintas casas de campo de la localidad. Los efectivos de dicho Grupo comenzaron a realizar controles discretos y permanentes en los caminos que conectan unas partidas rurales con otras y que eran susceptibles de ser utilizados como vía de escape una vez ejecutaban el robo.

Dichos controles, unidos a la colaboración vecinal, posibilitaron que una dotación de investigadores de paisano observara un vehículo que le pareció sospechoso y procedieran a darle el alto. Durante el registro superficial del vehículo y sus dos ocupantes, los agentes observaron varios tipos de herramientas y menaje del hogar, elementos que fueron intervenidos y analizados, concluyendo que podían tratarse de los objetos que habían sido denunciados por parte de los perjudicados por los robos.

Una vez se tuvo la confirmación de que todo lo intervenido se correspondía con lo denunciando, los agentes establecieron un dispositivo en torno a la vivienda de los presuntos autores de los robos y se procedió a su detención.

Tras los arrestos, los investigadores realizaron un registro en la vivienda de los detenidos y encontraron multitud de objetos procedentes de otros robos. Igualmente, sometieron a controles exhaustivos a los centros de recuperaciones de metales y casas de compra venta, las cuales, presumiblemente, eran utilizadas por padre e hijo para convertir lo robado en dinero en efectivo.

Fruto de la investigación se pudo recuperar gran cantidad de objetos presuntamente robados, los cuales fueron entregados a sus propietarios. La operación desarrollada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche ha conseguido esclarecer hasta la fecha un total de 6 robos en diferentes casas de campo.