La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a cuatro presuntos miembros de un grupo de ladrones de bicicletas en serie que llegó a sustraer cerca de un centenar y a forzar 62 inmuebles, entre trasteros, garajes y viviendas, informó el instituto armado. Los arrestados, de nacionalidades marroquí (20, 38 y 42 años) y rumana (20 años), están acusados de siete delitos continuados de robo con fuerza, tres de hurto, otro de receptación y un delito de pertenencia a grupo criminal. Dos han ingresado en prisión y el resto quedó en libertad provisional.

Este grupo tenía sus funciones «bien definidas»: los dos más jóvenes saltaban vallas, muros y forzaban puertas y candados con extremada rapidez y pericia, mientras que los otros dos integrantes de la banda desmontaban las bicis con herramientas especializadas para luego venderlas.

En alguna ocasión forzaron hasta 22 candados en una misma noche y robaron tantas bicicletas que se vieron obligados a deshacerse de las de menor valor por el camino, arrojándolas por descampados, «porque no les cabían más en el vehículo». Contrariamente a lo que hacían con las más baratas, las caras las guardaban como «oro en paño»: las desmontaban con herramientas específicas y envolvían los cuadros, valorados entre 5.000 y 7.000 euros, entre mantas para no dañarlas.