06 de diciembre de 2018
06.12.2018

El sindicato Acaip denuncia más altercados entre presos de Fontcalent por el hacinamiento

Asegura que la situación es «insostenible» en la cárcel de Alicante y que se agrava con la falta de personal de vigilancia

05.12.2018 | 23:51

El sindicato Acaip denunció ayer que el hacinamiento en la prisión de Fontcalent está provocando tensión y altercados frecuente entre los internos y la situación, que califican de «insostenible», se ve agravada por la falta de personal. En un comunicado Acaip relata dos incidentes ocurridos en los últimos días. Uno se registró el sábado por la mañana en el gimnasio, donde hubo una pelea de presos y uno de ellos resultó herido en un labio. La intervención de una única funcionaria de vigilancia evitó males mayores, según el sindicato.

Asimismo, la única funcionaria de servicio en el módulo 1, donde hay 96 internos, tuvo que intervenir el viernes en una pelea entre internos. «Uno de ellos portaba un arma de fabricación casera hecha con una cuchilla de afeitar insertada en un bolígrafo, mientras que el otro interno portaba una barra de aluminio y el tórax protegido con cartones», indica Acaip.

La rápida intervención de la funcionaria evitó que «el altercado fuera mucho más grave y los internos fueron aislados una vez se presentó en el lugar el jefe de servicios acompañado de otros funcionarios».

Acaip denuncia que el hacinamiento en la prisión es insostenible y «prácticamente todas las celdas se encuentran ocupadas por dos internos» cuando la ley establece que deben ser individuales». Respecto a la falta de personal, Acaip dice que sólo en el área de vigilancia faltan 21 funcionarios y hay módulo cerrados sin poder abrirse tras haber sido reformados. El déficit afecta a otras áreas como la sanitaria o la de tratamiento y Acaip afirma que si no se dan soluciones no se podrá garantizar la seguridad de trabajadores y presos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook