La Policía Nacional ha desmantelado en Alicante y Elche un clan familiar dedicado presuntamente a la distribución de monedas falsas de dos euros en el mercado mediante la realización de compras fraudulentas en establecimientos de grandes cadenas comerciales. Una vez realizaban las compras procedían a devolverlas en otros comercios de la misma cadena con el objetivo de disponer de dinero legal sin levantar sospechas.

En la operación policial han intervenido más de 300 monedas falsas de 2 euros y han sido detenidas cinco personas, las cuales fueron puestas a disposición judicial en Elche y Alicante y todas quedaron en libertad provisional acusadas de los delitos de falsificación de moneda y estafa, según informó ayer en un comunicado la Comisaría Provincial.

Los arrestados son dos hombres y tres mujeres de entre 22 y 50 años. Por el momento se han esclarecido cinco denuncias presentadas ante la Policía Nacional y el «modus operandi» ha sido similar en todas las estafas. Según la Policía, los arrestados presuntamente formaban parte de un grupo delincuencial muy activo que se desplazaba por diferentes municipios y se dedicaban a la falsificación y posterior distribución de monedas de dos euros.

Las compras de productos las realizaban en grande superficies o establecimientos de grandes cadenas comerciales. Los implicados compraban todo tipo de artículos y pagaban con monedas falsas mezcladas con otras de curso legal.

Si no eran descubiertos los estafadores se marchaban con las compras y otro miembro del clan se encarga de devolver los productos en otro establecimiento de la misma cadena pero en otro municipio. De esta forma recibían en moneda legal todo el dinero gastado, lo que les permitía blanquear sus falsificaciones.

La Policía Nacional considera muy peligrosa esta falsificación porque a simple vista las monedas falsas podían ser confundidas con las legítimas.

El método de reproducción se basaba en técnicas de acuñación similares a las usadas con las monedas legítimas. Las monedas las fabricaban ensamblando diferentes piezas circulares y lograban una gran similitud con la moneda original. No obstante, la falsa se diferenciaba claramente de la auténtica en el peso, ya que es sensiblemente inferior. Además del peso otra prueba que revela la falsedad es el sonido de las monedas al chocar entre ellas.

Asimismo, otra deficiencia detectada por la Policía Nacional ha sido el espesor del borde y el diámetro, que no cumple las especificaciones técnicas de las monedas de 2 euros.

Las piezas decomisadas también presentaban defectos de acuñación en la cara común y el canto.

Reparto de funciones

Los miembros del grupo tenían muy diferenciado su papel en la estafa. Así, unos se dedicaban a la falsificación de las monedas y otros son los conocidos como «pasadores», cuya misión es poner en circulación las piezas fraudulentas para obtener grandes beneficios.

Las detenciones fueron realizadas a partir de recibirse varias denuncias y una vez identificaron a los sospechosos se comprobó que formaban parte de un clan familiar y se procedió a su arresto.

Uno de los implicados fue capturado cuando intentaba devolver en Elche una compra fraudulenta realizada en Alicante. En el momento del arresto le incautaron gran cantidad de monedas falsas.

Los últimos tres detenidos pasaron ayer a disposición del juzgado de guardia en Alicante y quedaron en libertad con cargos.

La investigación policial que ha permitido desarticular el grupo ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y del Grupo I de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Elche.